‘Borrachitos’ en las calles abren debate

REALIDAD. En las calles de Ambato hay personas en estado etílico.
REALIDAD. En las calles de Ambato hay personas en estado etílico.

En redes sociales se abrió un debate porque el martes en la noche, en las calles Juan Benigno Vela y Castillo había una mujer tirada en el piso en estado de embriaguez.

Muchos ciudadanos se preguntaban qué se podía hacer ante la situación, si había casas de acogida o por qué la Policía o el ECU 911 no tomaban acciones.

Pero este no es el único caso, ni el más reciente, solo el más visible en redes. En la ciudad, abundan los ‘borrachitos’ que duermen en las calles o se quedan en la inconsciencia después de consumir alcohol.

La mayoría de personas que aparecen muertas en las calles son quienes antes de fallecer bebieron alcohol.

En la parroquia La Victoria en el barrio San Luis, el 24 de agosto, un hombre apareció muerto, según la Policía la causa habría sido broncoaspiración. Los vecinos dijeron que lo vieron el día anterior consumiendo bebidas alcohólicas.

Según datos del ECU 911 hasta el 10 de octubre se reportaron 300 llamadas por libadores en la vía pública. Las personas se preguntan por qué esta institución no hace algo al respecto, pero el ECU es un ente coordinador que deriva a otras instituciones para que respondan ante las emergencias.

EL DATO
Según el ECU 911 la mujer que fue encontrada en el centro se rehusó a la atención y se movilizó por sus propios medios.

Casas de acogida

A decir de Bethsabet Cruz, directora encargada del departamento de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato, cuando se reportó la emergencia de la mujer en la calle, prepararon el albergue emergente Jorge Carrera Andrade, que tienen en Cashapamba pero nunca llegaron con la joven.

La Directora dijo que durante la emergencia sanitaria se abrieron dos centros de alojamiento temporal donde se recibe a personas en situación de calle.

“Es complicado con las personas que están en estado etílico porque luego cuando están bien se van y no podemos retenerlos en contra de su voluntad”, agregó Cruz.

Sociedad

El sociólogo Fernando Cerón indicó que este es un tema más profundo que no solo implica retirar de las calles a las personas.

“Como sociedad debemos preguntarnos, qué tuvieron que vivir para que lleguen a una condición de marginación, somos una sociedad que genera estigmas sociales, esas personas llegan ahí porque de alguna forma fueron excluidos y cuando están en el alcoholismo continúan siéndolo y es peor. Como sociedad primero debemos estar dispuestos a romper con los dispositivos de control porque queremos tener una sociedad diferente y eso significa romper el estigma y acercarse a esa gente, y verlos en su humanidad, acogerlos emocionante para devolverles la dignidad y así volver a incluirlos en la sociedad”, dijo Cerón. (APQ)