Centro de Innovación y Desarrollo Productivo busca la reactivación

ACTO. Del evento de inauguración participaron autoridades e invitados especiales.
ACTO. Del evento de inauguración participaron autoridades e invitados especiales.

El Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua fue inaugurado oficialmente, el mismo que permitirá fortalecer los proceso y la competitividad frente a otros mercados nacionales e internacionales.

Del acto inaugural participaron autoridades provinciales y nacionales. Manuel Caizabanda, prefecto, mencionó que la innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial y crecimiento económico de los países.

“Inauguramos y entregamos a la sociedad tungurahuense, al centro del país y todo el Ecuador, este primer Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de la provincia, centro público-privado de investigación y desarrollo tecnológico al servicio de las diferentes actividades económicas y productivas de Tungurahua (cuero, calzado, textil y turismo) y demás sectores que se incorporen”, dijo el Prefecto.

DATO
Este centro se ubica en Ambato, en la calle Toronto sector Catiglata, al norte de la ciudad.

Iniciativa

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado (Caltu), manifestó que pasaron seis años desde que se tomó la decisión de impulsar este proyecto, que respondió a la necesidad de los sectores cuero, calzado, textil y turismo.

La iniciativa nació desde la Agenda de Competitividad y su Parlamento Trabajo, espacio ciudadano que permitió tomar decisiones para fortalecer el sector productivo de la provincia. “Las alianzas son parte del desarrollo, por ello nuestro agradecimiento a las autoridades que enmarcan el escenario de la nueva era de Ambato, Tungurahua y el Ecuador», dijo Villavicencio.

Mientras que Francisco Narváez, delegado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, señaló que es grato que las autoridades de la provincia en conjunto con las Cámaras de la Producción unan esfuerzos. “La innovación plasma nuevas ideas con el compromiso de capacitar e impulsar la producción”, comentó.

El espacio

El centro cuenta con una edificación de 3.300 metros cuadrados, con espacios para laboratorios, ferias, eventos, capacitación, asistencia técnica, desarrollo de emprendimientos, área administrativa, parqueaderos, áreas verdes, naves industriales, sala de reuniones y auditorio.

El objetivo es crear productos de calidad, con denominación de origen, como la marca Tungurahua. Las líneas estratégicas a trabajar son: innovación y transferencia de tecnología, investigación aplicada y desarrollo alineado al mercado, fomento a la cultura de emprendimiento y mejora de la productividad empresarial. (GI)