Carapaz, la ‘Locomotora’ imparable

ORGULLO. Richard con su camiseta roja como líder de la Vuelta.
ORGULLO. Richard con su camiseta roja como líder de la Vuelta.

Por primera vez en 75 ediciones, un ecuatoriano se vistió de rojo al ser el líder de la general en la Vuelta a España.

Ayer era esperado en la 75 Vuelta a España en su sexta etapa como el día de los dos colosos e históricos del Pirineo francés, el Aubisque y el Tour­malet en la línea de llegada. Ni uno ni otro los echó en falta el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

El plan B activado por la Vuelta tras la decisión de las autoridades fran­cesas permitió a la esta­ción invernal aragonesa de Formigal engrandecer todavía más su misticismo en la historia de la carrera española.

Llegada

La locomotora de Carchi supo que su momento había llega­do a unos cuatro kilómetros de alcanzar la línea de meta y que debía extraer hasta el último gramo de sus reservas de fuerza para asaltar el liderato del eslo­veno Primoz Roglic (Jumbo Vis­ma) y vestirse la ‘roja’. Lo logró.

Sacó toda su rabia para al­canzar su máximo rendimien­to en vatios y conseguir unos segundos que le van a permitir soñar en rojo. En 2019, cuan­do muchos no lo esperaban ni veían en él a un potencial ganador del Giro, sus sueños fueron rosas y logró hacerlos realidad, entonces con la for­mación española Movistar.

Salvo el arranque en Biescas, con un día aparentemente pláci­do en lo meteorológico, durante buena parte del recorrido los ci­clistas debieron hacer frente a la adversidad del frío y sobre todo la lluvia constante en los 100 ki­lómetros finales.

Se sabía que esta suma de adversidades podía pa­sar factura a más de uno y el primer aviso llegó en el descenso del antepenúlti­mo puerto cuando Roglic perdió unos metros de manera inexplicable aunque no tardó mucho en reintegrarse al grupo de favoritos.

Todos trataban de esconder sus debilidades, a la vez que mostrar si podían alguna de sus fortalezas, pero cada cual asumía que había que mover un árbol de favoritos que tenía demasiada fruta madura y que había que hacerla caer.

Ganadores

En ciclismo, la oportunidad que se presenta hoy hay que extraer­le el máximo jugo posible por­que solo un día después puede volverse en tu contra. Ayer, Ca­rapaz sabía que era el momento y no debía dejarlo pasar.

El de Carchi redondeó una jornada impresionante para el todopoderoso Ineos Grena­diers, ya que a su asalto al lide­rato en la Vuelta, se sumó el do­ble triunfo de sus compañeros en Giro de Italia prácticamente al mismo tiempo. El británico Tao Geoghegan Hart haciéndo­se en propiedad con la maglia rosa que el ecuatoriano logró la edición anterior, y el italiano Filippo Ganna ganando la con­trarreloj final en Milán.

En una temporada que para la formación británica que ca­pitanea Dave Brailsford tenía tintes más bien negros tras su estrepitoso fracaso en el Tour de Francia, en el que en nin­gún momento dio la sensación de tener opciones de renovar el triunfo logrado por el colom­biano Egan Bernal en 2019 y sumar su octavo jersey amarillo en nueve ediciones, ahora pare­ce estar reconduciéndose.

Hoy se desarrollará
una jornada
de descanso.Con el Giro en el bolsillo, la Vuelta es la nueva pieza a abatir para los británicos y el ecuato­riano ya demostró en 2019 que no es un hombre fácil de do­blegar. Por eso fichó por Ineos, aunque tuvo que pagar el peaje en el Tour pero la oportunidad para reivindicarse le ha llegado en la Vuelta. (EFE)

«Mijines es una emo­ción muy grande ves­tirme de rojo. Gracias a todo el equipo por la gran labor de estos días. Este rojo también es de todos los compañeros y aficiona­dos que nos apoyan. Toda­vía queda mucho u vamos a darlo todo para defenderlo hasta Madrid.”

RICHARD CARAPAZ

Clasificación general
Vuelta a España

1. R. Carapaz 24:34:39

2. H. Carthy +18

3. D. Martin + 20

4. P. Roglic + 30

5. E. Mas + 1:07