Se vende carne peligrosa para la salud de las personas

Preocupación. Varios animales se faenan en lugares no autorizados y se expenden en las calles.
Preocupación. Varios animales se faenan en lugares no autorizados y se expenden en las calles.

Los sitios de expendio de carne para el consumo humano se han incrementado considerablemente luego del confinamiento, es así que incluso en las calles de la ciudad se puede apreciar la venta informal de estos productos muchas veces de forma insalubre.

A decir de las autoridades es importante que la ciudadanía conozca la procedencia de estos productos, garantía que se brinda solo cuando se expende en puntos autorizados, quienes conocen donde se faenan a los animales y cuentan con dispositivos de conservación.

Realidad

Con mucha nostalgia Gladis T., relata la pesadilla que vivió luego de que varios miembros de su familia fueron a parar a una casa de salud con fuertes dolores de estómago. A decir de la madre de familia según le indicaron los médicos se trataba de una infección por haber ingerido alimentos contaminados.

Lo único que recuerda la ciudadana es que esa tarde compró carne en la calle y al parecer ese fue el detonante.

Para el médico Carlos Vásquez, es importante que la ciudadanía se concientice de ingerir productos limpios y libres de contaminación por su propia salud, características que difícilmente se va encontrar en los puestos informales de la calle.

El galeno explicó que comúnmente lo que se puede generar son cuadros de infección intestinal producto de la presencia de bacterias y microorganismos que se impregnan en los alimentos y “muchas veces no basta con lavar y hervirlos bien”, dijo.

Vásquez también indico que la preocupación se incrementa cuando en las carnes existe la presencia de residuos de medicamentos veterinarios, lo cual puede complicar mucho más los cuadros clínicos de los pacientes.

Dato
En Tungurahua existen nueve centros autorizados de faenamiento de animales mayores y 36 de animales menores.

Controles

Espartaco Altuna, responsable distrital de inocuidad de los alimentos de Agrocalidad, aseguró que en efecto en los diferentes controles se detectó este problema incluso en centros de faenamiento autorizados, pero a través de las guías de movilización se realizó un seguimiento para dar con la procedencia de los animales.

Según el funcionario por ello es importante conocer la procedencia de los productos, garantía que se brinda a través de las guías de movilización que se solicita solamente en los sitios autorizados para el faenamiento, los mismos que en la provincia son 45.

Altuna también explicó que como parte del trabajo de Agrocalidad se está trabajando para que los productores agropecuarios respeten el tiempo de retiro, luego de administrar algún medicamento a los animales para luego enviarlos al faenamiento. (FCT)