Tungurahua, entre las provincias con más detenidos por violencia de genéro

OBJETIVO. Los operativos de detención de la Policía buscan prevenir los femicidios.
OBJETIVO. Los operativos de detención de la Policía buscan prevenir los femicidios.

A nivel nacional fueron detenidas 240 personas durante un operativo policial enfocado a la protección de las víctimas de violencia de género. En Tungurahua los aprehendidos fueron 12.

Con esta cifra, Tungurahua se encuentra en el séptimo lugar con mayor número de detenidos en Ecuador. El operativo se hizo en 23 provincias. Los capturados tenían boletas generadas gracias a las denuncias sobre casos de violencia intrafamiliar, las que permitieron capturar a los agresores.

Las cifras revelan que en la provincia existen altos índices de violencia de género. Según una Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu), realizada por la Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2019 en Tungurahua el 70,5% de las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Esta realidad preocupa a la colectividad, es por eso que la Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, está enfocada en no dejar en la impunidad estos casos. Así lo informó Josué Barriga, jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional.

Durante la pandemia las denuncias por violencia psicológica en el Devif aumentaron en un 50%.

EL DATO
En 2019 se registraron 3.116 denuncias.

Historia

Los casos se este tipo se receptan todos los días. *Rocío, de 25 años fue agredida por su expareja. La mujer, alrededor de las 20:00 del anterior domingo llegó a su casa ubicada en Izamba. El hombre estaba escondido esperándola.

Sin que la joven se diera cuenta, el victimario apareció con un desarmador en su mano y la agredió a la altura de la pierna y en la cabeza.

Amanda Salas, actriz y activista de género, manifestó que la mayoría de mujeres alguna vez sufrieron violencia.

“No es suficiente con que las mujeres denuncien y tengan la disposición de cambiar su situación, tiene que cambiar el sistema, hay que empezar a modificar las cosas desde nuestros pequeños espacios y reflexionar sobre nuestras decisiones, ser más ‘sororas’. El que te duela lo que le pasa a una, el no quedarnos calladas, es la movilización organizada lo que va haciendo que mejore y cambie el estilo de vida de las mujeres y los hombres”, dijo Salas.

TOME NOTA
En Ecuador hay un femicidio cada 70 horas.

Qué hacer

Las personas que quieran denunciar actos de violencia pueden acercarse a Fiscalía o llamar al ECU 911 o 1 800 Delito (33 54 86).

O también acercarse al Devif, ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa, donde serán guiadas para que pongan las denuncias. (APQ)