FAE cumple 100 años de creación

Este martes se conmemora 100 años de creación de la Aviación Nacional y la celebración del Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Este martes se conmemora 100 años de creación de la Aviación Nacional y la celebración del Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

“Cuidamos el cielo, para que haya paz en la tierra”, es el lema que ha trascendido durante 100 años en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que este martes, 27 de octubre, celebra su aniversario de creación. Son más de 6.500 uniformados que dedican su vida a resguardar la soberanía e integridad del país desde el aire.

La entidad inició su vida institucional el 27 de octubre de 1920, cuando el presidente José Luis Tamayo suscribió el primer decreto sobre la actividad aeronáutica. En esa misma fecha crearon la primera escuela militar de aviación, dando paso así al nacimiento de la FAE.

“La Fuerza Aérea Ecuatoriana a través de los años no ha dejado de hacer historia, cada una de sus hazañas son motivo de orgullo y satisfacción para quienes tienen el alto honor de pertenecer a sus filas”, reza una parte del sitio web oficial.

En el transcurso de estos 100 años de vida institucional la misión ha sido garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial; y, apoyar con su contingente al desarrollo nacional y a la seguridad pública del Ecuador.

“El Telégrafo 1” fue la primera nave que se elevó sobre los andes ecuatorianos en el vuelo realizado entre Guayaquil y Cuenca, el 4 de noviembre de 1920. Desde esa fecha, la institución fue perfeccionado sus naves y pilotos, que hasta los años noventa eran solamente hombres.

El 2 de abril del 2000 ingresó la primera promoción de mujeres a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella B., para graduarse como Oficiales Especialistas.

La FAE ha cumplido un rol fundamental no solo en conflictos como la Guerra del Cenepa, que enfrentó a Ecuador y Perú por dominar el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sino también en desastres naturales.

En el terremoto de 2016 se puso a disposición las aeronaves para trasladar contingente humano, alimentos y equipos médicos, así mismo, ayudaron a mantener la seguridad de las provincias afectadas, Manabí y Esmeraldas, con patrullajes.

Ahora en este año, durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Fuerza Aérea Ecuatoriana realizó puentes aéreos para el transporte de alimentos e insumos médicos a diferentes sectores del país.
Esta mañana se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa por el centenario de la FAE en la que participan el Presidente de la República y los mandos institucionales.