Bares y discotecas se alistan para reabrir sus puertas

Detalles. Los establecimientos de este tipo deben presentar sus planes de reapertura.
Detalles. Los establecimientos de este tipo deben presentar sus planes de reapertura.

Un plazo de 20 días, a partir de la fecha, tiene los bares, karaokes, discotecas y centros de tolerancia para realizar las respectivas adecuaciones previo a la autorización de su reapertura. Esto respecto a los lugares que todavía no cuentan con los permisos respectivos para abrir sus puertas.

Sin embargo, los establecimientos de este tipo que ya presentaron sus planes y pasaron las inspecciones de las adecuaciones hechas, ya pueden empezar a trabajar con tranquilidad.

Las labores en estos lugares se realizarán bajo un estricto control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en los planes de bioseguridad que hayan sido aprobados por la Unidad de Gestión de Riesgos y según lo establecido en las ordenanzas vigentes en el Cantón, particular que será puesto en conocimiento del COE provincial y por su intermedio al COE Nacional.

Esta decisión se dio con base al acuerdo interministerial 00010 en el que intervienen los Ministerios de Gobierno, Turismo y Salud en el que se menciona que los horarios de funcionamiento y aforo de los locales y establecimientos sujetos al control del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Turismo serán analizados mensualmente por los Municipios en conjunto con los suscriptores del acuerdo, de conformidad con las competencias y recomendaciones sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria nacional.

El intendente de Policía Diego Flores, mencionó que esta es una resolución tomada desde el pasado viernes 23 de octubre. Añadió que este fin de semana ya se realizaron varios operativos para verificar que estos establecimientos cumplan con lo dispuesto por el COE.

Detalles

Según el informe emitido por el Municipio de Ambato estos establecimientos podrán atender de lunes a sábado de 11:30 a 22:30, con un 30% de su capacidad de aforo, siempre y cuando cuenten con la aprobación explícita de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio y el COE cantonal.

Entre los puntos a tomar en cuenta están el que no se permitirá la entrada de menores de edad o indocumentados, lo que se comprobará con la exigencia de presentación del documento de identidad válido y vigente.

En relación a las pistas de baile se deberá respetar el distanciamiento social entre parejas de dos metros como mínimo.

Ubicación de pediluvio en zona de ingreso. No utilizar aires acondicionados por ser una fuente de propagación del virus. Evitar el uso de barras y fomentar el uso de las mesas, de tal forma que se evite la exposición directa entre empleados y clientes.

Para David Villagómez, quien administraba un bar en la zona alta de la ciudad, esta medida permitirá reactivar la economía de la ciudad y evitar que haya más fiestas clandestinas y sin control.

“Nosotros vamos a estar regulados, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y trabajar así es mucho más confiable que acudir a lugares no legales a divertirse”, puntializó.

Exhorto nacional

La medida se toma a pesar de que el jueves 22 de octubre el COE Nacional pidió “a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que, a través de las respectivas ordenanzas, mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento (bares, discotecas, centros de tolerancia); y, dar estricto cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo Interministerial N°010 suscrito por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, de fecha 18 de septiembre de 2020”. (NVP)