Polémica por apertura de bares y discotecas

OCT, 28, 2020 | 15:07

Detalles. Los establecimientos de este tipo deben presentar sus planes de reapertura. (Foto de archivo)

Un plazo de 20 días, a partir del 23 de octubre, tienen los bares, karaokes, discotecas y centros de tolerancia en Ambato para realizar las respectivas adecuaciones previo a la autorización de su reapertura. Esto respecto a los lugares que todavía no cuentan con los permisos respectivos para abrir sus puertas.

Sin embargo, los establecimientos de este tipo que ya presentaron sus planes y pasaron las inspecciones de las adecuaciones hechas, ya pueden empezar a trabajar con tranquilidad.


Impresiones

Sin embargo, Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, mencionó que no le parece la reapertura de estos lugares de diversión, aunque sabe que es necesario trabajar y reactivar la economía.

“Estos sitios donde se van eliminando las restricciones la gente pierde la percepción de riesgo y empieza a dejar de cuidarse, se saca la mascarilla”, dijo.

También destacó que algunos de estos sitios no cuentan con la ventilación adecuada, entonces el riesgo de contagio es alto. “Se debe priorizar la salud”, mencionó Mayorga.

Según el Presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, se debe manejar con mucho cuidado el ir retirando estas medidas de restricción. “Lamentablemente eso es darle un espacio a la gente y la visión de que las cosas están bien, es un error. Se debe mantener a las personas en alerta para que no dejen de cuidarse, porque si no se confían y vamos a tener consecuencias muy peligrosas”, comentó.

Andrés Cevallos, propietario de un bar de la ciudad, considera procedente la reapertura de bares y discotecas, pues los negocios de entretenimiento por la pandemia llevan más de seis meses sin actividad económica y se debe considerar toda la inversión que existe en este tipo de empresas.

“Es importante contar con el apoyo de las autoridades y clientes para mantener todas las medidas de bioseguridad y nosotros también como propietarios cumplir con lo que nos piden los entes de control”, mencionó Cevallos.

Además, considera importante poder reorganizar el giro de negocio, pues saben que no serán las mismas condiciones de antes. “Creo que propietarios, empleados y clientes debemos ser responsables con nuestro accionar”, comentó. 

Rolando Tisalema, ciudadano, comentó que sí está de acuerdo con la apertura de estos centros, ya que se debe empezar a reactivar este sector con medidas de bioseguridad. “Como en todo ya la decisión es de cada uno si asiste o no”, dijo.

Mientras que Valeria Pérez opinó que aunque hay muchos negocios que ya están atendiendo, en los bares y discotecas las personas en estado etílico no saben lo que hacen y es ahí cuando dejan de cuidarse y las medidas de bioseguridad simplemente dejan de funcionar.

 

DATO
Estos establecimientos tienen 20 días para adecuar sus instalaciones.



Controles

Las labores en estos lugares se realizarán bajo un estricto control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en los planes de bioseguridad que hayan sido aprobados por la Unidad de Gestión de Riesgos y según lo establecido en las ordenanzas vigentes en el cantón, particular que será puesto en conocimiento del COE provincial y por su intermedio al COE Nacional.

Esta decisión se dio con base al acuerdo interministerial 00010 en el que intervienen los Ministerios de Gobierno, Turismo y Salud en el que se menciona que los horarios de funcionamiento, y aforo de los locales y establecimientos sujetos al control del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Turismo serán analizados mensualmente por los municipios en conjunto con los suscriptores del acuerdo, de conformidad con las competencias y recomendaciones sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria nacional.

El intendente de Policía Diego Flores, mencionó que esta es una resolución tomada desde el viernes 23 de octubre. Añadió que este fin de semana ya se realizaron varios operativos para verificar que estos establecimientos cumplan con lo dispuesto por el COE.

 

TOME NOTA
La medida es para los bares, karaokes, discotecas y centros de tolerancia y los demás que están regulados en las categorías 1, 2 y 7 del acuerdo ministerial 0069 del año 2019.
DATO
Los centros de diversión nocturna solamente podrán funcionar con el 30% de su aforo.


Exhorto nacional

La medida se toma a pesar de que el jueves 22 de octubre el COE Nacional pidió “a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que, a través de las respectivas ordenanzas, mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento (bares, discotecas, centros de tolerancia); y, dar estricto cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo Interministerial N°010 suscrito por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, de fecha 18 de septiembre de 2020”. (NVP/GI)

Detalles    
Según el informe emitido por el Municipio de Ambato estos establecimientos podrán atender de lunes a sábado de 11:30 a 22:30, con un 30% de su capacidad de aforo, siempre y cuando cuenten con la aprobación explícita de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio y el COE cantonal.  
Entre los puntos a tomar en cuenta están el que no se permitirá la entrada de menores de edad o indocumentados, lo que se comprobará con la exigencia de presentación del documento de identidad válido y vigente.  
En relación a las pistas de baile
se deberá respetar el distanciamiento social entre parejas de dos metros como mínimo.  
Ubicación de pediluvio en zona de ingreso. No utilizar aires acondicionados por ser una fuente de propagación del virus. Evitar el uso de barras y fomentar el uso de las mesas, de tal forma que se evite la exposición directa entre empleados y clientes.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

Jueves, 31 de diciembre de 2020 | | Los hechos pasaron en abril de 2019, el implicado ofrecía puestos en el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.