‘Coyoteros’ capturados por la Policía

OPERACIONES. Se allanaron cuatro viviendas de los sospechosos.
OPERACIONES. Se allanaron cuatro viviendas de los sospechosos.

En Tungurahua, la Unidad Antitrata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional capturó a cuatro ‘coyoteros’ que cobraban entre 12 y 15 mil dólares por trasladar de manera ilegal a las personas hacia Estados Unidos.

Los involucrados les prometían a sus clientes ‘el sueño americano’ a través de engaños para así beneficiarse económicamente.

Hay tres personas que desaparecieron durante el traslado. Se conoce que parte de estas organizaciones de migración ilícita estarían en México, como un país de tránsito para coordinar los viajes irregulares a través de rutas terrestres y aéreas.

Operativo

Durante la noche del lunes y la madrugada del martes se desarrolló el operativo ‘Gran Éxodo I’. Cuatro casas en donde vivían los sospechosos fueron allanadas.

El mayor Mario Centeno, jefe de la Unidad Antitrata de Personas y Tráfico de Migrantes, informó que este es un trabajo conjunto con todos los países del Centro y Sur América, además con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Venimos trabajando en las investigaciones hace tres meses. Ecuador es el primer país en tener resultados operativos y Tungurahua junto con Cañar tienen los primeros detenidos”, dijo Centeno.

EL DATO
Se puede denunciar estos casos al 1 800 DELITO (33 54 86)

Sospechosos

Después de los allanamientos de detuvo a: Jesús L., Mariana T., Marco Y., y William S. Entre la mañana y la tarde del martes se realizó las audiencias en contra los sospechosos.

A pesar de las pruebas presentadas por Fiscalía, el juez no dispuso prisión preventiva para los involucrados, quienes salieron en libertad bajo medidas sustitutivas. Se dictó 90 días para la instrucción fiscal.

En este caso, durante el trayecto migratorio que dirigían dos de los cuatro detenidos habrían desaparecido dos personas.

Otro caso

El jueves 23 de julio fueron detenidos en Quisapincha Jorge C., de 43 años, oriundo del Guayas y Eva Ponce, de 48 años, de Tungurahua, quienes también se dedicaban al traslado ilícito de migrantes.

Este caso se dio a conocer por la denuncia de los familiares de Stalin Guamán, de 21 años, quien está desaparecido desde el 25 de marzo.

La madre del joven contó a la Policía que contactaron a estas personas para que su hijo viaje a Estados Unidos y que la última vez que habló con él fue hace cuatro meses, cuando Stalin estaba llegando a Honduras.

Estas personas tenían en su posesión varios pasaportes y papeletas de retiro y de pagos de diferentes entidades financieras. Los traslados estaban establecidos mediante una ruta que iniciaba en Ambato, la gente llegaba a Guayaquil y luego iban a Panamá.

“Después de este operativo que hicimos en Ambato muchas personas denunciaron y se logró coordinar el operativo que hicimos ayer”, agregó Centeno.

El Ministerio de Gobierno, Fiscalía y la Cancillería armó un protocolo de búsqueda de ecuatorianos desaparecidos en el extranjero para localizar a las víctimas.

Para tener en cuenta

“Además de mostrar números fríos, queremos que esta operación sea una medida de prevención para evitar que las personas sean víctimas de este delito o si ya fueron que denuncien. Queremos educar y sensibilizar a la ciudadanía”, dijo el Mayor de Policía.

También manifestó que la educación permite conocer el origen del delito, las características y las consecuencias que pueden acarrear cuando se inicia un viaje clandestino, “y la sensibilización nos permite reaccionar de manera adecuada”. (APQ)