Feliz Día de la Animación

Ecuador es un país de imágenes, de creadores de colores y figuras con la luz y los trazos de pinceles, lápices y modelados en cerámica, barro y madera. Las artes de la imagen son las más destacadas en el mundo, con los grandes artistas que reproducen, recrean y crean mundos narrativos con colores, trazos, volúmenes y texturas.

Hoy se conmemora el trabajo de la animación, que tiene que ver con la creación manual, el oficio del artista paciente y la técnica del cineasta. No son pocos los animadores en el país y su oficio cada vez es más importante, ya que las historias en pantallas pequeñas y grandes, requiere de una especialización y una técnica depurada para que la recreación sea creíble.

Las producciones de Pixar, las de Gibli y las de Aardman Animations, tienen a los mejores animadores y son el paradigma para los estudios locales y nacientes, como referentes de buen trabajo.

La animación clásica de los dibujos animados que vemos en televisión, nos ha acompañado desde la infancia, con series como David el gnomo, La princesa caballero, Hipo y Don Cuervo, los Thundercats, Mazinger Z y un sinnúmero de series animadas de culto, como los Caballeros del Zodíaco, y las más actuales Osos escandalosos y El maravilloso mundo de Gumball, por mencionar las que miran mis hijas.

Pero en nuestro país, hay animadores y se fomenta la escuela de animación gráfica, en todas las dimensiones y para todos los formatos. Los institutos tecnológicos y las escuelas de diseño proveen de recurso humano formado para este trabajo especializado que requiere la industria cultural y más aún la industria creativa en estos momentos de digitalización.

La animación digital, la animación clásica –cuadro a cuadro dibujada-, son elementos de creación narrativa, de simulación de mundos y de configuración de ideología, pues nada más diferente que los tres estudios antes mencionados: Pixar, Gibli y Aardman, para construir relatos que han marcado historia y han creado tendencias.

Feliz día de la animación.