MSP impulsa campaña de vacunación

Acciones. Ante la pandemia los padres deben llevar a los menores a vacunarse en los centros de salud del MSP.
Acciones. Ante la pandemia los padres deben llevar a los menores a vacunarse en los centros de salud del MSP.

A través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como de los Gobiernos Parroquiales se invita a los padres a que permitan la vacunación de sus hijos de 5 años, 9 y 15.

El llamado se hace a través de estos medios ya que ante las condiciones en las que se está adaptando la comunidad a la nueva realidad, los menores no están acudiendo a clases en las instituciones educativas que era el lugar en donde normalmente acudían a colocar las vacunas a la población antes señalada.

Detalles

Para los menores de 5 años las vacunas son las BOPV y la DPT que previene el tétanos, difteria y tosferina.

A las niñas de 9 años se les coloca la HPV que es para prevenir el cáncer de útero y a los adolescentes de 15 años se les coloca el refuerzo contra la difteria y el tétanos.

Para la vacunación, que es gratuita, los padres deben llevar a sus hijos a los centros de salud de sus comunidades para que ahí se cumpla con el esquema antes señalado.

Para acudirse a vacunar no necesita sacar cita médica, pues únicamente se requiere ir a la casa asistencial y llevar los documentos de identidad del menor y en el caso de los niños de 5 años también llevar el carné de vacunas.

Logros

Entre los resultados que se han generado con el esquema de vacunación autorizado en el país, Ecuador lleva 30 años sin poliomielitis (último caso 1990), 24 sin sarampión autóctono (último caso autóctono 1996).

También 16 años sin casos de rubéola ni rubeola congénita (último caso 2004), ya son 26 años sin casos de difteria (último caso en 1994).

Los últimos casos de fiebre amarilla en el año 2017 y se mantiene el control del tétanos general y la tosferina. (NVP)