15 implicados en el caso Singue esperan sentencia

QUEJAS. Los nueve días de juicio se desarrollaron en modalidad presencial y virtual.
QUEJAS. Los nueve días de juicio se desarrollaron en modalidad presencial y virtual.

El Tribunal de Juzgamiento deberá analizar una extensa prueba presentada por Fiscalía y los 15 acusados de un presunto peculado.

El Tribunal de Juzgamiento que se encarga del caso Singue, integrado por los jueces Iván León (ponente), Javier de la Cadena y José Layedra, entró en fase de deliberación.

Una vez concluida la audiencia de juicio, los magistrados deberán convocar una fecha y hora para dar a conocer su resolución oral sobre un presunto delito de peculado. Mientras eso pasa, analizarán el elemento probatorio expuesto tanto por la Fiscalía y las pruebas de descargo de las defensas técnicas de los 15 procesados.

Entre los acusaros están el exvicepresidente, Jorge Glas; los exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor. Para ellos y cuatro personas más, la Fiscalía pidió ocho años de cárcel al calificarlos de autores de la infracción penal.

Silvana Pastor y otras siete personas, fueron acusados en calidad de cómplices. Para ellos, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, pidió cuatro años.

El caso

El 14 de noviembre de 2019, el juez nacional Iván Saquicela llamó a juicio a los 15 implicados. Afirmó que los elementos expuestos por la Fiscalía hicieron presumir el supuesto cometimiento del delito y que aquellos indicios debían ser analizados en una audiencia de juzgamiento.

La investigación inició por un informe de Contraloría de agosto de 2017, en el que se establecieron indicios de responsabilidad penal sobre un contrato de prestación de servicios entre el Estado y el consorcio DGC, integrado por las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros, y Gente Oil Development Ecuador LLC, para la exploración y explotación de crudo en el campo marginal Singue.

Según el órgano de control el acuerdo no cumplió con los requisitos de licitación, generando un perjuicio para el Estado de 28,5 millones, hasta el 30 de septiembre de 2016. Dicho contrato sigue vigente. Este supuesto daño al país se habría dado al fijar un precio de 33,5 dólares por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial. De acuerdo con Fiscalía para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas para este campo.

La defensa

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que se configure el delito de peculado, la actuación de los procesados tuvo que dejarles beneficio propio o para terceros, además de haber ocasionado un perjuicio al Estado.

La defensa de los implicados coincide en que no tenían poder de decisión en la adjudicación del contrato, que su patrimonio no se benefició desde que se lo suscribió y además que no hubo un perjuicio para el Estado.

José Molina, abogado de Silvana Pastor, aseguró que antes de que el DGC entre a la Amazonía, el campo Singue no le representaba ganancias al Estado y que, por el contrario, “la empresa invirtió 128 millones para que el campo pueda operar”.

Para el jurista, la Fiscalía no pudo demostrar en el juicio su teoría del caso. Aseguró que su defendida no participó de la etapa contractual y precontractual, que ella fue contratada como vicepresidenta administrativa de Gente Oil el 12 de mayo de 2012, cuando el contrato se suscribió el 30 de abril.

Según dijo, a Pastor se la vincula al proceso por ser hija del exministro de Hidrocarburos del correísmo, Wilson Pastor.

La Fiscalía pidió una reparación integral de 28,4 millones y pago de una multa de 16.000 dólares a cada procesado.Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, aseguró que su cliente, en calidad de presidente del Comité de Licitación Hidrocarburífera, no participó en la negociación de la tarifa y que lo actuado por él se basó en el instructivo de licitación.

Israel Montenegro, abogado de Glas, aseguró que su cliente solamente participó en la etapa precontractual y que la acusación de Fiscalía se basa en omisiones, más no en pruebas de actos.

Autores del caso Singue

Nombres Cargos

Carlos Pareja Exministro de Hidrocarburos

Jorge Glas Exministro Coordinador de Sectores Estratégicos

Wilson Pastor Exministros de Recursos No Renovables

Ramiro Cazar Exsecretario del Comité de Licitación Hidrocarburífera

José Burgos Exmiembro del equipo negociador

Andrés Donoso Exsecretario del Comité de Licitación Hidrocarburífera

César Guerra Exgerente de Dygoil

Cómplices del caso Singue

Nombres Cargos

Silvana Pastor Representante de Gente Oil

Lorena Espinoza Excoordinadora jurídica del Ministerio de Recursos No Renovables

Alfonso Jiménez Exmiembro de la Comisión de Calificación y Evaluación Campo Singue

Alfredo Herrera Exmiembro de la Comisión de Calificación y Evaluación del Campo Singue

Jorge Andrade Exasesor del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Francisco Silva Exfuncionario de la Secretaría de Hidrocarburos

René de Mora Exmiembro de la Comisión de Calificación y Evaluación del Campo Singue

Julio Cárdenas Exmiembro del equipo negociador del Campo Singue