Tungurahua sin ‘Casa para todos’

Preocupación. El terreno ubicado en Pasochoa destinado para este proyecto en Ambato continúa abandonado.
Preocupación. El terreno ubicado en Pasochoa destinado para este proyecto en Ambato continúa abandonado.

El frío y el polvo perturban su descanso diario, cuando llueve también los acompañan algunas goteras, pues el techo de la pequeña ‘mediagua’ construida con madera de a poco se va deteriorando, y aunque María G. trabaja duro en lo que le ofrezcan, no es suficiente para darles un hogar digno a sus dos hijos.

Ella cuenta que no tiene un terreno propio para acceder a la casa del bono, aunque hace mucho tiempo se inscribió para el ‘Plan casa para todos’, pero no sabe qué pasa, pues nunca tuvo noticias de ese ofrecimiento.

Como ella decenas de familias, madres solteras, personas con discapacidad y más, pusieron sus expectativas y esperanzas en esta oferta del Gobierno, la misma que a la provincia simplemente no llegó.

Campaña

Varios proyectos se plantearon al inicio del régimen del actual Gobierno de Lenín Moreno, uno de ellos y el emblemático fue el denominado ‘Plan casa para todos’, el mismo que proponía la construcción de 325 mil viviendas.

A menos de un año que se termine su periodo, en Tungurahua se han construido apenas 68 casas en terrenos propios de los beneficiarios, pero ningún conjunto habitacional que se planteaba para quienes no cuentan con una propiedad.

Ofrecimientos

En el 2017, la entonces directora de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Tungurahua, manifestó que se estaba trabajando para impulsar la construcción de condominios, pero que los municipios de cada cantón debían entregar este predio en donación, proceso que para ese entonces solo lo seguían Pelileo y Baños.

Mientras que autoridades de cantones pequeños como Quero, Mocha, Tisaleo, Cevallos y Patate, aseguraban que no era factible, puesto que no cuentan con terrenos que cumplan con las exigencias necesarias para ese proyecto.

Autoridades

Patricia Aguirre, coordinadora zonal 3 del Miduvi, explicó que en efecto se requería que las municipalidades entreguen los predios como donación, ya sea al Miduvi o a la Empresa Pública Casa para Todos, a fin de que se pueda levantar conjuntos habitacionales, “pero eso no hemos logrado todavía”, dijo.

Según la funcionaria Baños y Pelileo ya entregaron la documentación pertinente, y ya son parte del banco de suelos en planta central, donde debe cumplir un proceso para posteriormente ejecutar el proyecto habitacional.

Además, aseguró que Ambato es otro de los municipios con los que no se ha logrado contar con un predio, “pero estamos en proceso”, comentó.

Ante esto Julio Rodríguez, director de Planificación de la Municipalidad de Ambato, indicó que la ciudad ya cuenta con un predio de más de 5 mil metros cuadrados que exige el Gobierno para este proyecto, y que incluso fue ya entregado en noviembre del 2019.

“Nosotros cumplimos, dejando de lado incluso otra obra que estaba previsto en ese predio”, aseguró, al tiempo de comentar que el terreno está ubicado en el sector de Pasochoa y que al parecer el proyecto no despega por falta de recursos económicos.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, manifestó que la situación del país no ha permitido que se ejecuten los proyectos.

“La ciudadanía conoce bien lo que hemos pasado, tuvimos una paralización en octubre del 2019, ahora estamos atravesando la pandemia y los recursos no han llegado al país. Estamos estabilizándonos todavía, el Gobierno no ha terminado y cumpliremos con la entrega de más casas”, aseguró. (FCT)