Feria del productor al consumidor todos los jueves en Pelileo

Comercio. Los vendedores se ubican todos los jueves en la denominada Plaza de papas.
Comercio. Los vendedores se ubican todos los jueves en la denominada Plaza de papas.

La feria agroecológica del productor al consumidor de Pelileo se realiza todos los jueves en la denominada Plaza de Papas desde las 07:00 hasta las 13:00.

Los ciudadanos que asistan a este espacio de comercialización pueden encontrar hortalizas, verduras, frutas, lácteos, pollos, cuyes faenados, entre otros productos agrícolas. Así como también platillos típicos como: morocho, colada de quinoa o zambo.

Antes de la emergencia sanitaria eran 22 los espacios de comercialización de este tipo. Actualmente son más de 12 las ferias que se reactivaron cumpliendo con el aforo permitido y todas las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid-19, estas se encuentran en la plaza Pachano, Huachi Chico y mercado Sur de Ambato, así como también en Pelileo, Baños de Agua Santa y Píllaro.

Las características principales de las ferias del productor al consumidor son la venta directa sin intermediarios y que los productos que se ofrecen son cultivados con la menor cantidad de químicos posibles.

Los productos de este tipo contienen un sabor, aroma y color mucho más intenso, de igual manera son más nutritivos ya que contienen niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas. (RMC)