Ambato se independiza

Ambato esperaba la oportunidad para declarar su independencia, para esto varias familias se reunían en secreto en diversos lugares de la ciudad, motivados por lo que ya ocurrió en Guayaquil el 9 de octubre.

Las intenciones de declarar la Independencia en Ambato estuvieron desde octubre, sin embargo, las cabezas de esta iniciativa fueron delatadas por el presbítero Vicente Solís, y ante el temor de ser aprisionados los patriotas decidieron actuar con más cautela.

El historiador Gerardo Nicola López, en su libro ‘Historia de Tungurahua’ tomo II, narra los acontecimientos que precedieron al 12 de noviembre, entre estos se encuentra un documento donde el corregidor de Riobamba, Don Martín Chiriboga escribe lo siguiente:

“Me parece conveniente que aumente la guarnición de Ambato porque es mala gente; y como casi todos son parientes de los Básconez, parece indispensable la cautela”.

Desde Guayaquil se envió un ejército para que apoyen en la lucha de independencia en Alausí, Riobamba, Machachi, Latacunga. Mientras tanto desde Ambato los españoles pedían a Quito enviar refuerzos para defender su cuartel y asegurar el control de la ciudad.

En Ambato el cabildeo entre los corregidores y patriotas, que hasta ese entonces eran funcionarios de la corona española, había empezado logrando que estos representantes se unan a la causa, además, de varios oficiales dentro del cuartel español.

En un inicio la idea fue que Riobamba, Latacunga, Alausí y Ambato comiencen con la batalla por la independencia el 11 de noviembre, sin embargo, no fue sino hasta el 12 que la ciudad empezó la lucha, esto debido a que el ejército de los patriotas encabezado por Urdaneta se topó con el de los realistas comandando por Fominaya que pretendía emboscarlos, librando una batalla en el sector de Mocha y obligando a huir a los españoles.

El acuerdo fue llevar a cabo el asalto del cuartel el domingo 12 de noviembre, día en que se desarrollaba la feria, para aprovechar el tumulto y pasar desapercibidos. Esperaron que las tropas reales comiencen a formar en el cuartel (hoy edificio del IESS), mientras que por la plaza de mercado (hoy parque Montalvo) se dirigieron a tomarse el cuartel con la población armada con escopetas, pistolas, palos y piedras.

Los españoles creyeron que tenían ante ellos un ejército bien provisto y armado, además, de toda la gente que vieron en la plaza y decidieron rendirse. Mariano Egüez ofreció su protección a Fominaya y lo mantuvo en su casa.

Los patriotas tomaron el cuartel, se adueñaron de las armas, municiones y mil 100 pesos que encontraron en tesorería. En ese mismo día se nombraron como jefes políticos a Don Miguel Suárez y a Don Manuel Pérez de Anda.

El ejército de Urdaneta llegó a la tarde de ese domingo hasta Ambato, donde se armó una gran manifestación de apoyo a las tropas y se pusieron a las órdenes del ejército libertador. Ese mismo día los moradores de Píllaro se enteraron de lo ocurrido en Ambato y se organizaron para proclamar la independencia y organizar un desfile cívico que recorrió las principales calles de la ciudad.