Resurgir de las cenizas

NOV, 12, 2020 | 19:28

Destrucción. Varias construcciones quedaron derrumbadas por el terremoto.

Ambato ha sufrido varios terremotos, pero el de 1949 es el que marcó un episodio aparte dentro del imaginario e identidad de los ambateños, los relatos de quienes sobrevivieron se pueden leer en varios libros y artículos.

Las anécdotas van desde quienes lograron salvar sus vidas hasta de aquellos que recuerdan a un Ambato que enseguida escarbó entre los escombros, rescató a sus familiares y horas después se levantaron e iniciaron con el comercio.

 

FRASE 
“Las casas, templos, escuelas y colegios, edificios públicos, parques y mercados, calles y carreteras fueron barridos, como si de un inmenso manotazo, un monstruo apocalíptico hubiese pasado sobre ellos, vedando su existencia sobre la tierra, todo cambió de fisonomía, no más belleza, no más verdor, no más alegría” 
Olga Molina Gómez 
Libor ‘Terremoto de Ambato de 1949 imágenes y vivencias


 


Historia

El primer movimiento sorprendió a los ambateños a las 14:00 del 5 de agosto, 10 minutos después el terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter destruyó gran parte de la ciudad y cubrió todo con una nube de polvo.

En el libro ‘Terremoto de Ambato de 1949 imágenes y vivencias’ de Olga Molina Gómez se recogen varias situaciones de los días previos, del mismo momento del terremoto y los días posteriores.

“Las casas, templos, escuelas y colegios, edificios públicos, parques y mercados, calles y carreteras fueron barridos, como si de un inmenso manotazo, un monstruo apocalíptico hubiese pasado sobre ellos, vedando su existencia sobre la tierra, todo cambió de fisonomía, no más belleza, no más verdor, no más alegría”, así es como Molina describe el momento del terremoto.

De esto las cifras arrojan 5.050 muertos, 100 mil personas que se quedaron sin hogar, alrededor de 2 millones en pérdidas y un Ambato destruido en un 75%.

El artista plástico Francisco Suárez recuerda el momento mismo del terremoto, pues él se encontraba camino a sus clases de dibujo y por esto comentó que no sintió el primer movimiento.

“Un taxi se paró a lado mío y me dice que mire como se estaban cayendo las lomas del Pilisurco y una parte del Casigana, había mucha tierra. Cuando miré como se caían tejas y macetas, lo único que pensé fue en correr para encontrar a mi familia, iba por la mitad de la calle Cevallos para evitar que me cayera algo”, contó Suárez.

Al llegar encontró cerrado el taller de su padre, luego corrió hacia la casa de sus abuelos en la calle Castillo y Juan Benigno Vela, donde vio que su papá traía en brazos a su madre.

“Ella estaba toda herida, según me dijeron una puerta le cayó encima, pero esta ayudó a protegerla de las demás piedras que siguieron cayéndole, le rompieron la cabeza y los brazos”, contó.

 

FRASE 
“Cuando miré como se caían tejas y macetas, lo único que pensé fue en correr para encontrar a mi familia, iba por la mitad de la calle Cevallos para evitar que me cayera algo”, Francisco Suárez


 


Imágenes de dolor

Molina dentro de sus relatos transporta a la ciudadanía al triste 5 de agosto y describe como varios familiares se hacían espacio a través de los escombros y quitaban piedras y madera, aún con el riesgo de que una parte de lo que fue la casa les caiga encima.

Pequeños niños lloraban por las calles llamando a sus padres, muchas madres desesperadas buscaban a sus hijos: ancianos en estado de shock caminaban sin rumbo, familias completas se arremolinaban en los parques: Montalvo, 12 de Noviembre, Cevallos, Plaza Urbina y en cuanto lugar abierto que encontraban”, contó Molina.

Celina Silva tenía 15 años cuando le sorprendió el terremoto, ella contó que en ese momento se encontraba junto a su hermana recogiendo hierba y leña, y vieron como las montañas se movían mientras escuchaban un gran ruido.

“No sé cuántas horas tuvieron que pasar para que llegue a mi casa, en donde mi mamá lloraba porque creía que estábamos muertas, pero por la voluntad de Dios seguimos aquí. Luego del terremoto la recuperación fue dura, pues por muchos meses tuvimos que vivir en carpas porque todo se vino abajo”, contó Silva.

Jorge Ortiz, historiador ambateño, recuerda al 5 de agosto como un día que cambió definitivamente a Ambato quitándole mucha de la arquitectura colonial que tenía. “La verdad es que la Junta de Reconstrucción conducida por nuestro querido Obispo deja mucho que desear, porque se reconstruyeron ellos, pero no mucho a Ambato que ya no volvió a ser el mismo”, mencionó.

Luego del terremoto fue con su familia a la estación del tren donde se quedaron a vivir por tres meses, aquí vio algo que lo impresionó. “A las cuatro de la tarde del mismo día de la tragedia, donde se veían cadáveres por todos lados, ya había gente que gritaba vendiendo comida, desde ahí Ambato resurgió”, contó.

 

FRASE 
“Luego del terremoto la recuperación fue dura, pues por muchos meses tuvimos que vivir en carpas porque todo se vino abajo”
Celina Silva

Levantarse

Este aspecto de comercio y de tratar de reponerse en el momento mismo también se lee en el libro de Olga Molina que habla de la noche del terremoto en los alrededores del parque Montalvo, donde a lo lejos se veía un destello de luz que provenía de un bracero con una olla.

“No se sabe de donde consiguió llenar su gran olla con agua fresca, la puso al fuego y esperó pacientemente; ya el agua se encontraba en ebullición, entonces tomando unas hojas del naranjo que los cobijaba de la intemperie, las lavó cuidadosamente del polvo, las hechó en la olla junto con la escasa porción de azúcar, y ya tenía una rica tizana que comenzó a vender a los friolentos paisanos por unos cuentos centavos”, escribió Molina.

Para Gerardo Nicola el terremoto de 1949 golpeó fuerte a la ciudad, pero también enseñó que se debe luchar. “A nosotros el terremoto nos dañó físicamente, pero aprendimos mentalmente como sociedad a ser más intuitivos y comprender un poco mejor las cosas”, manifestó.

Nicola comentó que desde su punto de vista el terremoto permitió concretar espacios importantes como el colegio Guayaquil, la quinta de Agricultura, varias escuelas en diversos lugares. “Hay un deseo de que se haga otro tipo de vida, de que evolucionemos”, aseguró.

 

FRASE
“A las cuatro de la tarde del mismo día de la tragedia, donde se veían cadáveres por todos lados, ya había gente que gritaba vendiendo comida, desde ahí Ambato resurgió” 
Jorge Ortiz

Más Noticias De Noticias Tungurahua

No hay un CNE imparcial

| Mariela Solís, candidata a asambleísta de Tungurahua por el movimiento Democracia Sí, lista 20.

Más instituciones suman su apoyo a la ejecución de la FFF

| En esta edición 70 se reinventa y se busca que las tecnologías garanticen la seguridad de los ambateños.

Adultos mayores de Tungurahua piden priorizar vacunas

| Autoridades aseguran que este grupo etario será atendido en la fase 1 de vacunación contra el Covid-19.

Centros de aislamiento se retomarán si siguen subiendo los casos covid

| A estos sitios ingresan pacientes con síntomas leves que requieran medicación y vigilancia de doctores.

Mañana cierran el mercado Modelo

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Esto se debe a la limpieza y desinfección que se realizará en el lugar.

COE autoriza diversión nocturna en Baños

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La medida entrará en vigencia este fin de semana.

Jóvenes son estafados con preuniversitarios 'fantasmas'

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Los negocios solicitan depoósitos de dinero para iniciar las clases, luego simplemente desaparecen.

En enero se matriculan vehículos públicos, comerciales y nuevos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Los dueños de autos particulares que requieran realizar el proceso de renovación están exentos de la revisión visual.

En Tungurahua terminó la 'fiebre' de pruebas covid

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Las brigadas en barrios y parroquias ya no se realizan, ahora las pruebas se hacen en casas de salud y laboratorios.

Liga Cantonal Patate iniciará escuelas permanentes

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Las inscripciones para las cuatro disciplinas están abiertas hasta el 22 de enero.

Cruz Roja de Pelileo habilita servicios médicos

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Se da atención en medicina general, odontología, psicología y laboratorio clínico.

Denuncian escasez de medicamentos para UCI

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Desde el Ministerio de Salud se menciona que se ha incrementado la demanda de medicamentos de emergencia.

'Se debe mantener el examen de ingreso a la universidad'

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Santiago Espinoza, candidato a asambleísta de Tungurahua por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19.

Se extiende modalidad de teletrabajo para servidores públicos

Martes, 19 de enero de 2021 | | El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este mecanismo para trabajadores de la función ejecutiva

Inscripciones abiertas para evento de Downhill en Cevallos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Esta actividad deportiva se realizará el próximo domingo 24 de enero.

Se impulsa la creación de literatura en lenguas indígenas

Martes, 19 de enero de 2021 | | Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 12 de febrero del año en curso.

Se debe eliminar la reducción de puntos de la licencia de conducir

Martes, 19 de enero de 2021 | | Cristian Yucailla, candidato a asambleísta de Tunguahua por el movimiento Pachakutik, lista 18.

Aglomeraciones en fiestas clandestinas no se detienen

Martes, 19 de enero de 2021 | | El fin de semana la Intendencia suspendió cinco eventos donde había personas amontonadas, sin mascarillas y consumiendo alcohol.

La inseguridad incrementa venta de artículos de defensa

Martes, 19 de enero de 2021 | | En locales comerciales y sobre todo en línea se impulsa la venta de estos artículos de seguridad personal.

Borrachos agreden a agentes de tránsito de Ambato

Domingo, 17 de enero de 2021 | | En medio de una persecución se causó daños a un patrullero. Los agresores se escondieron en una vivienda.

Se fortalece proceso productivo para exportación de cuyes faenados

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El trabajo se lleva adelante entre el Gobierno Provincial y la Cooperativa de Productores de Cuyes de Tungurahua.

En Píllaro se abre escuela de kickboxing

Domingo, 17 de enero de 2021 | | La Liga Deportiva Cantonal invita a los niños y jóvenes del cantón a ser parte de esta actividad deportiva.

Registre su título del extranjero a través de internet

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El trámite se realiza a través de la plataforma digital de la Senescyt.

Aprenda a importar desde China sin complicaciones

Domingo, 17 de enero de 2021 | | La Cámara de Comercio Ecuatoriano Shanghai China apoya a los empresarios ecuatorianos con este tipo de tramites.

Pucesa abre cursos de idiomas para adolescentes

Domingo, 17 de enero de 2021 | | Los estudiantes de entre 11 y 13 años podrán elegir entre inglés y francés.

Cursos virtuales gratuitos para jóvenes

Sábado, 16 de enero de 2021 | | Las inscripciones se realizan hasta el 28 de febrero, existen seis talleres disponibles.

Cursos permanentes de parkour en la FDT

Sábado, 16 de enero de 2021 | | En este deporte podrán participar niños y jóvenes desde los cinco años en adelante.

Fabricio Correa realiza campaña por el voto nulo

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El hermano del expresidente, Rafael Correa, ofrece un Play Station 5 a quien sea parte de su iniciativa.

Partidos políticos tienen 24 horas para retirar propaganda

Sábado, 16 de enero de 2021 | | La normativa vigente en Patate prohíbe el uso de espacios públicos durante el proceso electoral.

Grupos vulnerables pueden acceder a descuentos en trámites municipales

Sábado, 16 de enero de 2021 | | Los usuarios pueden acceder a estos beneficios a través de una solicitud.

Prisión preventiva por violar a su hija de cinco años

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El hombre de 37 años, habría violado a su hija, una niña de cinco años.

Prisión preventiva por violar a su hija de cinco años

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El hombre de 37 años, habría violado a su hija, una niña de cinco años.

Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

Jueves, 31 de diciembre de 2020 | | Los hechos pasaron en abril de 2019, el implicado ofrecía puestos en el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.