COE Nacional pide limitar actividades por festividades decembrinas

Disposiciones. Municipios deben establecer restricciones para los feriados de Navidad y Año Nuevo.
Disposiciones. Municipios deben establecer restricciones para los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Hoy, jueves 19 de noviembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional emitió las disposiciones están enmarcadas en precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos ante las futuras festividades de diciembre, Navidad y Año Nuevo. Eventos que constituyen un espacio temporal para aglomeraciones y una serie de actividades sociales, religiosas y comerciales que implican un alto riesgo de incrementar la velocidad de transmisión del virus.

El director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, indicó que estas medidas se basaron principalmente en las inconductas ciudadanas. Por ejemplo, señaló que durante el último feriado las aglomeraciones crecieron en un 195%, las fiestas en un 185% y los libadores en un 72%.

Mientras tanto el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que la disponibilidad hospitalaria a escala nacional es del 66% de camas UCI ocupadas y la ocupación de camas para Covid-19 es del 31%.

Medidas

En consideración de estos datos técnicos, el director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, anunció que se exhorta a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.

En el resto de entidades, públicas y privadas, se solicita la limitación de festejos. En caso de hacerlo, se pide el cumplimiento del distanciamiento social de dos metros entre personas, a más del aforo máximo del 30 % y todas las medidas de bioseguridad.

El COE solicita a las autoridades locales mantener restringido el funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia; así como adecuar e implementar medidas de bioseguridad y distanciamiento social en las actividades tradicionales de diciembre.

Con ello se busca que se evite la participación y desarrollo de actividades como: ferias, festivales, chivas, buses discotecas, pases del Niño, pesebres vivientes y toda actividad religiosa en la que se puedan incumplir las medidas de bioseguridad.

Se deberá procurar que todas las actividades como novenas y reuniones de fin de año se realicen a través de las plataformas virtuales.

Se deben establecer acciones que eviten y controlen las actividades culturales que se realiza en fin de año (bailes, quema de monigotes), debido a que generan aglomeración y no garantizan el distanciamiento social; así como fortalecer las campañas del uso adecuado de juegos pirotécnicos debidamente autorizados.

Sobre la circulación vehicular el COE recomendó a los municipios implementar medidas de restricción de la movilidad vehicular los días 24, 25, 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 para todo el país.

También se persuade a establecer medidas de control del consumo de licor en el espacio público durante estos días. El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Juan Pazos, señaló que la entidad mantendrá activos los protocolos de control para promover una movilidad segura durante las festividades. (NVP)