Zonas sur y sur alta de Ambato tendrán racionamientos de agua

PRECAUCIÓN. 45 sectores se quedarán sin agua.
PRECAUCIÓN. 45 sectores se quedarán sin agua.

Los meses de sequía empiezan a pasarle factura a la provincia. Las instituciones como el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) explican que este inconveniente los ha orillado a tomar medidas para cuidar el líquido vital.

El cambio climático no es solamente un discurso, es una realidad que nos está afectado”
Manuela Caizabanda,
prefecto
de TungurahuaManuel Caizabanda, prefecto, señaló que la sequía se ha presentado desde los últimos dos meses con mayor intensidad en la cuenca del río Ambato, lo que ha provocado la disminución de caudales en las áreas de influencia directa de las dos represas, Chiquiurcu y Mula Corral y por ende la disminución del volumen de agua almacenada en los dos embalses.

Debemos saber de dónde proviene el agua y cuidar nuestras cuencas hídricas”
Ricardo López,
gerente de la EmapaAñadió que a la sequía hay que sumar que en las últimas tres semanas en la provincia se han vivido los incendios forestales más fuertes desde 2012, lo que afectó a la biodiversidad y regulación hídrica por el daño en más de mil 100 hectáreas de páramos de recolección hídrica, lo que ha puesto en riesgo la recolección de agua en la provincia.

Acciones de la Emapa

Ricardo López, gerente de la Emapa, señaló que ante este inconveniente obliga al a empresa a tomar acciones. Agregó que las zonas más afectadas son las que se encuentran en la zona sur y sur alta de Ambato.

1.100
Hectáreas
De páramos se han visto afectadas con los incendios de las últimas tres semanas.El plan de contingencia contempla que 45 sectores, entre parroquias, avenidas, barrios y ciudadelas, en donde desde este sábado 21 hasta el martes 24 de noviembre se ha establecido un cronograma de racionamiento del servicio de agua potable de 24 horas (ver el recuadro). Por el racionamiento se entregará agua de tanqueros a las zonas más críticas.

Además, se establece el minimizar al máximo los caudales operacionales en las plantas de tratamiento Apatug, Casigana y Tilulum.

DATO
Según los expertos en meteorología la sequía que se vive desde hace un par de meses en la provincia duraría hasta el primer trimestre de 2021.

Se mantienen operativas las estaciones de bombeo de agua cruda de emergencia Miraflores y Tropezón. Así como los desarenadores de la bocatoma Miraflores.

Estarán en condiciones operativas la captación del canal Huachi Pelileo, rejillas de Juan B. Vela y San José. Así como la estación de bombeo de agua clara de Miraflores.

Se cerrará la válvula de salida del tanque No. 2 de La Floresta. También se ha dispuesto que la Planta de Tilulum trabaje a su máxima capacidad y con ello se encienda el bombeo de agua clara hacia tanques La Floresta.

Se cerrará y abrirán las válvulas de salida de los tanques de Santa Rosa, La Libertad, El Mirador, Los Laureles, La Floresta y tanque de Huachi Chico de 22:00 a 05:00 de acuerdo al cronograma de racionamiento.

En caso de disminución del caudal del canal Huachi Pelileo se encenderá el sistema de emergencia Miraflores – Tropezón – Casigana, esto en caso de existir agua en el río Ambato. (NVP)