Municipio de Ambato busca crear espacios seguros para peatones y ciclistas

Situación. Actualmente los ciclistas no tienen espacios adecuados para circular.
Situación. Actualmente los ciclistas no tienen espacios adecuados para circular.

Desde el 4 hasta el 23 de diciembre se implementará el plan piloto de infraestructura ciclística y zonas peatonales en el centro de Ambato, iniciativa que contempla la intervención de varias calles y avenidas.

El proyecto está a cargo de la Municipalidad de Ambato y el trabajo conjunto del Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible, AMB lab, Llacta Lab, entre otras organizaciones, con el objetivo de visibilizar y potenciar los espacios para ciclistas y peatones.

Plan

Grace Yépez, socializadora del proyecto, inició su exposición mencionando que es necesario construir una ciudad accesible e igualitaria, así como también más amigable con el peatón y con el ciclista.

De igual manera explicó que las calles a intervenir son la Sucre y Bolívar, así como también varias de sus transversales que serán peatonizadas, el fin es implementar dos kilómetros de ciclovía y uno para la circulación de peatones.

“Lo importante de esto es que también podremos mejorar la calidad de aire, contaminación acústica, más conectores, más áreas verdes, cosas que la movilidad sostenible puede estructurar dentro de la ciudad”, dijo

Yépez mencionó, además, que en los próximos días se entregará más información sobre la implementación del plan piloto para que toda la ciudadanía conozca de este proyecto.

Según el cronograma establecido, en enero del 2021 se entregará un informe final sobre la iniciativa.

DATO
Las emisiones de CO2 aumentaron en Ambato durante los últimos años.

Expectativas

Miriam Guerra, moradora de una de las calles a intervenir, explicó que la situación actual en el sector no es buena por el comercio informal y la delincuencia, según su criterio, la implementación del plan piloto agravaría esta situación.

“Desde que agrandaron las veredas, nada mejoró, los comerciantes las utilizan para poner sus cosas”, contó Guerra, quien mencionó, además, que el tráfico vehicular empeoraría con la peatonización de las avenidas del centro del cantón.

Daniel Gutiérrez, propietario de un local comercial en la calle Sucre, solicitó que el plan piloto no se realice en diciembre, pues podría perjudicar a los locales comerciales de la zona, así mismo expresó su malestar sobre las ventas autónomas y la delincuencia que proliferan en el sector.

Carlos Castro, ciudadano ambateño, indicó que ya es momento de darle prioridad a los peatones en una ciudad en donde dominan los vehículos, sin embargo, cuestionó también que se debería comunicar de mejor manera a las personas para que conozcan los beneficios de la iniciativa que se pretende implementar.

Patricio Guerra de manera permanente trata de usar bicicleta como su medio para movilizarse en el centro de la ciudad, sin embargo, dijo que es muy peligroso porque los conductores no respetan a las personas que viajan en bicicleta, “sin duda es una buena iniciativa el promover otras formas de transporte que resultan más saludables y además aportan al cuidado ambiental”. (RMC)