Hoy arranca la 37ma Vuelta Ciclística al Ecuador

La carrera tendrá cinco etapas y contará con Richard Carapaz y Myriam Núñez como invitados de honor

La XXXVII Vuelta a Ecuador de Ciclismo, que arranca el próximo lunes, ha generado expectación por la presencia, como invitados de honor, de las más grandes figuras nacionales como Richard Carapaz y Myriam Núñez, ganador del Giro de Italia 2019 y la Vuelta Femenina a Colombia 2020, respectivamente.

«La Vuelta, que está en el calendario UCI (Unión de Ciclismo Internacional) con categoría 2.2, se realizará en plena pandemia, pero tendrá protocolos de bioseguridad y será en homenaje a nuestros ciclistas que se han destacado en el 2020», precisó a Efe Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

El directivo destacó la importancia que alcanzó el ciclismo durante el 2020, pues abrió su radio de éxitos con los logros de Carapaz, Núñez, Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez, entre otros.

«Tenemos la reacción favorable de los deportistas, de los aficionados, comisarios y más personas para colaborar en todo sentido, logrando calar muy fuerte desde ya con este evento», añadió el directivo de CDP, una de las organizadoras del torneo.

Carapaz, luego de ganar el Giro de Italia en 2019, inscribió con mayúsculas su nombre en el Tour de Francia y en la Vuelta a España de este año, donde incluso fue líder del Ineos, en el que también actúan grandes figuras como el colombiano Egan Bernal y el británico Chris Froome.

Carapaz, por disposición del Ineos, no defendió este año el título del Giro de Italia, en la que participó su compañero de equipo y compatriota Jonathan Narváez, que se adjudicó la etapa 12.

En el Giro italiano de este año también participó el ecuatoriano Jonathan Montenegro, del equipo estadounidense Pro Cycling, que ganó la tercera etapa.

Núñez, por su parte, hizo vibrar a su país al imponerse en la Vuelta Femenina a Colombia, con una actuación descollante que arrancó al ganar la segunda etapa, la contrareloj, y mantener el liderato hasta el final.

Por ello, Ruiz aseguró que la Vuelta a Ecuador de este año tendrá un tinte especial por la presencia de los dos ciclistas, en un momento en que Ecuador se apresta a cerrar un 2020 que fue bueno para el ciclismo nacional.

El directivo confirmó que cada etapa llevará el nombre de los ciclistas que sobresalieron a nivel internacional en este año, «porque son ejemplo para la niñez y juventud ecuatoriana» como Carapaz, Núñez, Caicedo, Narváez y Byron Guamá.

En la Vuelta a Ecuador «participarán la selección de Guatemala, la selección de Perú, un equipo mexicano, dos equipos de Colombia y un equipo continental, porque están confirmados ciclistas de varios países, más los equipos ecuatorianos, que completan 16 en total», señaló. (EFE)

La Vuelta a Ecuador contará con el apoyo del Gobierno nacional y se disputará en seis etapas:

Primera etapa, 23/11: Los Bancos- Pedernales, 190,4 kilómetros.

Segunda, 24/11: Pedernales- Santo Domingo, con 146,8 kilómetros

Tercera, 25/11: Machachi- Olmedo, recorrido de 123,8 kilómetros

Cuarta, 26/11: San Roque- La Estrellita, con 120 kilómetros.

Quinta, 27/11: Playón de San Francisco- Atuntaqui, 130,4 kilómetros

Sexta, 28/11: Circuito en Quito, con 100 kilómetros.