Expertos cuestionan valor nutritivo de la alimentación escolar

APOYO. Varios productos se entregan a los estudiantes.
APOYO. Varios productos se entregan a los estudiantes.

Desde hace varios años se realiza la entrega de los kits de alimentación escolar en cada una de las instituciones educativas del sistema fiscal.

Leche saborizada y néctar de frutas constan entre los alimentos líquidos, mientras que entre los sólidos están galletas, barra de granola y granola en hojuelas, los mismos que según el Ministerio de Educación se deben dar diariamente a cada estudiante.

De acuerdo a esta cartera de Estado el 95% de estos kits ya han sido entregados, pero ¿cuál es el valor nutritivo que tienen estos productos?

Para la médica funcional, Gissela Miranda, analizando los ingredientes y la información nutricional de estos productos se puede observar una alta carga de azúcar, gluten y calorías, lo cual se deriva en la estimulación de insulina y tendencia a síndromes metabólicos.

La experta, además, explicó que estos productos contienen compuestos que pueden provocar inflamación, sobre todo a nivel intestinal y cerebral por el alto contenido de gluten.

Valeria Pico, nutrióloga, aseguró que este programa de alimentación escolar siempre ha tenido problemas, pues no cuenta con compuestos balanceados, ya que en etapa escolar se requiere nutrientes y micronutrientes que se constituyan como un aporte saludable para los niños.

“Incluso se debe tener en cuenta las porciones y el producto de acuerdo a la edad de los niños”, indicó, al comentar que se tiene un programa estándar desde los niños de inicial hasta los jóvenes de bachillerato.

Según la experta este kit de alimentación está compuesto por productos procesados, lo cual es contraproducente para los niños, entre ella aumento de peso, hígado graso, cálculos en la vesícula, diabetes mielitis tipo II, pubertad precoz, síndrome de ovario poliquístico, alteración de microbiota, entre otras.

Criterio similar tiene el nutricionista Marcela Carrillo, quien, además, explicó que no se debería entregar el producto de forma masiva, sino bajo un análisis de la realidad, por lo menos de cada plantel.

También aseguró que por estos programas homogéneos o estandarizados se continúa presentando un alto porcentaje de desnutrición crónica y sobrepeso en niños y adolescentes.

Gabriela Rodríguez, consultora principal en Ecuador en seguridad alimentaria y nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, la alimentación escolar en el país sigue siendo deficiente y de seguro esto contribuye a los índices altos de desnutrición en el país.

Para la consultora internacional esto sucede debido a que la alimentación escolar no se ve como un derecho, y en ese contexto los niños y adolescentes no deberían recibir productos procesados sino alimentos naturales, no solo pensando en una obligación, sino en un aporte nutricional y de salud para ellos.

EL DATO
Ecuador es el segundo país, después de Guatemala, con los mayores índices de desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años en América Latina y el Caribe.

Aporte

Gabriela Villacrés, gerente del Proyecto de Intervención en Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, manifestó que probablemente pueden existir muchos reparos desde profesionales o instituciones frente a los productos de alimentación escolar que de momento se están entregando, pero explicó que estos alimentos son parte de una construcción de fichas técnicas levantadas por el comité de alimentación escolar en un proceso intersectorial, donde incluso participó el Ministerio de Salud Pública, quienes avalaron los contenidos de estas fichas técnicas y los contenidos nutricionales que conforman los alimentos escolares.

“Por supuesto hay criterios de los expertos, quienes dicen que no son los mejores para dar a los niños, pero de momento nosotros nos encontramos en un proceso de transición en la implementación de nuevas políticas públicas y una nueva política de alimentación escolar que está enmarcada en la emisión de la Ley de Alimentación Escolar expedida este año”, dijo.

Según la funcionaria ahora se está en proceso de construcción de un reglamento a esta Ley, cuyo enfoque se centrará en mejorar el estado nutricional de los estudiantes.

Además, explicó que hay que tener en cuenta que los productos que se entregan como alimentación escolar fueron concebidos con un enfoque de retención de matrícula y que se adjudicó en el 2016, en el Gobierno de Rafael Correa, cuyo contrato se extenderá bajo prórroga hasta mediados del 2021, fecha hasta la cual los niños seguirán recibiendo estos productos. (FCT)

TOME NOTA
En Ecuador en el 2018 más de 325 mil niños tenían desnutrición crónica infantil.