Candidatos empiezan con la campaña anticipada

Situación. Esta pared pintada se encuentra en la avenida Víctor Hugo, frente a los murales del colegio La Salle.
Situación. Esta pared pintada se encuentra en la avenida Víctor Hugo, frente a los murales del colegio La Salle.

El calendario para las elecciones generales del 2021 determina que la campaña de partidos y movimientos políticos deberá iniciar el 31 de diciembre del 2020, sin embargo, los candidatos ya empezaron a promocionarse a través de multitudinarias caravanas, paredes pintadas con sus nombres, publicaciones en redes sociales, entre otros mecanismos que buscan llamar la atención de la ciudadanía.

Incumplimiento

Con parlantes a todo volumen, banderas y carteles, los candidatos de Pachacutik y Democracia Sí recorrieron varias de las principales calles de Ambato la mañana y tarde de ayer, lunes 23 de noviembre.

Una comparsa con diablos de Píllaro acompañó al aspirante a la Presidencia, Yaku Pérez, quien rodeado por sus seguidores y a bordo de una bicicleta detuvo el tráfico por varios minutos. Sus partidarios caminaron varias cuadras sin respetar el distanciamiento social recomendado para evitar contagios de Covid-19.

Al sur de la ciudad las paredes también empiezan a pintarse del azul, rojo y blanco de Democracia Sí, cuyos candidatos para la Asamblea Nacional ya plasmaron sus nombres.

Problemas

“Las caravanas no hacen más que bulla y ahora hasta son peligrosas porque todos vienen abrazados y aglomerados”, dijo Lucía Pérez, ciudadana ambateña, quien mencionó que no está de acuerdo con que los partidos políticos realicen estos actos en medio de una emergencia sanitaria.

Mauricio Martínez, otro ciudadano del cantón, dijo que los actos políticos generan más tráfico en las vías de la urbe, “toparse con una caravana es lo peor en estos tiempos, además del ruido que hacen, entorpecen todo el tránsito que normalmente ya es pesado”, indicó.

DATO
Las elecciones se realizarán el 7 febrero del 2021.

Normativa

Lorena Ramos, directora Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Tungurahua, dijo que cinco funcionarios de la entidad son los encargados de monitorear vías y medios de comunicación con el fin de determinar actividades consideradas propaganda anticipada.

“Los compañeros generan informes que servirán para imputar al gasto electoral de los candidatos, si se pasa de los límites las sanciones podrían determinar, dependiendo la gravedad, su curul alcanzado”, indicó.

Además, aseguró que la ciudadanía puede denunciar este tipo de casos a través de fotografías, las cuales se pueden enviar a través de las redes sociales del CNE.

Giuseppe Cabrera, analista político, dijo que la campaña anticipada evidencia que los candidatos no tiene ningún respeto por las normativas vigentes abusando de los vacíos legales existentes para beneficiarse.

También mencionó que partidos y movimientos políticos están gastando miles de dólares en pautar propaganda electoral en redes sociales, aspecto que no está normado por el CNE, pero que no se deberían tomar para sacar ventaja frente a las elecciones.

“No es ilegal que los candidatos visiten las ciudades ni que utilicen las redes sociales, pero si es antiético”, dijo.

Respuesta

Mariela Solís, candidata por Democracia Sí, aseguró que las paredes pintadas y las caravanas realizadas por esta organización política son únicamente con el objetivo de presentar a los candidatos a la ciudadanía, según su criterio no calificarían como propaganda anticipada porque no figuran los casilleros electorales ni existen frases como “vote por”.

José Montaguano, coordinador provincial de Pachacutik en Tungurahua, mencionó que su partido político no es el único que actualmente recurre a estas prácticas y que acatarán cualquier sanción que imponga el CNE, así mismo explicó que se tomarán las acciones necesarias para respetar la normativa. (RMC)