Dos niños robaban juguetes del centro comercial

HECHOS. Los niños se llevaban los juguetes en sus bolsillos. (Foto internet)
HECHOS. Los niños se llevaban los juguetes en sus bolsillos. (Foto internet)

*José de 7 años y *Ernesto de 9, fueron descubiertos cuando intentaban llevarse varios juguetes de un centro comercial ubicado en Ingahurco.

El hecho sucedió el lunes a las 12:30. El guardia de seguridad del lugar se dio cuenta que los niños tenían guardados los juguetes en sus bolsillos. Fue entonces cuando los detuvo y se comunicó con la Policía Nacional.

Al verificar en las perchas, comprobaron que los menores dejaron ahí los cartones y las fundas vacías de los objetos que pretendían llevarse.

Según versiones de los empleados del centro comercial, desde hace varios días atrás venían desapareciendo juguetes. José y Ernesto estaban nerviosos pero aceptaron que ellos se llevaron los juguetes porque supuestamente un niño más grande les dijo que lo hicieran.

Los menores frecuentaban el sector porque sus madres trabajan cerca, se dedican al comercio de ropa. Los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) le explicaron al guardia de seguridad que los niños son inimputables.

En ese momento fueron hasta los puestos de trabajo de las madres para explicarles lo sucedido. José tenía los juguetes guardados en el local de la mamá y Ernesto dijo que los tenía en el carro.

Las madres llegaron a un acuerdo con el guardia de seguridad, comprometiéndose a pagar el precio de los juguetes, ya que no podían devolverlos porque estaban usados. Los menores insistieron en que habían cometido el robo porque un niño mayor se los pidió.

Los niños quedaron bajo la responsabilidad de sus madres con las recomendaciones del caso.

La ley

El artículo 66 del Código de la Niñez y Adolescencia de Ecuador determina que “los niños y niñas (de 0 hasta 11 años) están exentos de responsabilidad jurídica. Por sus hechos y actos dañosos responderán civilmente sus progenitores o guardadores en los casos y formas previstos en el Código Civil”. (APQ)

(*Nombres protegidos)

EL DATO Los menores de 12 años inimputables.