Inicia audiencia de preparatoria de juicio de Gabriel Manzur

AUDIENCIA. El caso se lleva en la Corte Nacional de Justicia.
AUDIENCIA. El caso se lleva en la Corte Nacional de Justicia.

El expresidente de la Corte Provincial del Guayas es acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio de Gabriel Manzur, quien fue presidente de la Corte Provincial del Guayas hasta noviembre del año pasado y luego juez de esa misma provincia, se instaló esta mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante la jueza, Dilza Muñoz.

El proceso, que se sigue por un presunto enriquecimiento ilícito, también alcanza a la abogada Silvana Valladares.

La investigación inició en noviembre de 2019, impulsada por Iván Granda, entonces secretario Anticorrupción.

De acuerdo con la teoría fiscal, Manzur contrajo créditos hipotecarios con los que adquirió dos bienes inmuebles. Las obligaciones económicas las habría cumplido con fondos provenientes de cuentas de terceros.

Parte de la deuda se habría cancelado con cheques girados por la empresa Tramcosul S.A., de la que Valladares sería la representante legal.

Según el área de relaciones públicas de la CNJ, la defensa de Manzur, Gabriel Ponce, indicó que la Fiscalía imputa por un delito que no consta en la norma procesal y solicitó que, de acuerdo a los numerales 1 y 2 del artículo 296 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se aplique el principio de favorabilidad.

Vanesa Zabala, abogada de Valladares, expuso que existen violaciones al procedimiento, como la no citación a las personas procesadas. Esto, a su criterio, es motivo de nulidad procesal.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, explicó que los hechos “han sido perpetrados en el tiempo desde el 2010 hasta el 2018 en el incremento de su patrimonio”.

Sobre el argumento de que el delito no consta en la norma procesal, el funcionario indicó que este está vigente en el COIP desde el 2014 y que el tipo penal tiene los mismos elementos que establece el anterior Código Penal. Toainga pidió a la jueza Muñoz que declare la validez procesal.

La diligencia continúa desarrollándose en una de las salas de la CNJ.