Pequeños y medianos productores exigen pago justo por litro de leche

Atención. Los  pequeños y medianos productores de leche aseguran que no les pagan el precio establecido por ley.
Atención. Los pequeños y medianos productores de leche aseguran que no les pagan el precio establecido por ley.

Los pequeños y medianos productores de leche hicieron un pedido a escala nacional para mejorar su situación frente a la crisis que afrontan.

La primera exigencia es que se haga respetar el precio de la leche mediante la aplicación del acuerdo ministerial 394 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el cual se establece en 0.42 centavos el precio de venta al público el litro de leche. Así mismo, piden que se reforme el Código Orgánico Integral Penal para establecer la figura del agiotaje.

Enfatizan su solicitud para que se deje de importar leche en polvo, con ello los acuerdos comunes (tratados de libre comercio internacionales) que se firmen y se hayan firmado observarán la soberanía alimentaria tal como lo define la Constitución de la República y la Ley de Soberanía Alimentaria.

Recuerdan que es indispensable hacer respetar el Acuerdo Interministerial 177 que obliga a las entidades a cumplir sus funciones en pro del mercado lácteo.

Y por último señalan que urge el control aduanero de productos agrícolas y pecuarios para luchar contra el contrabando de papas, suero, leche y sus derivados.

Los demandantes aspiran a que el Estado tome en cuenta sus pedidos al menor tiempo posible, pues aseguran no quieren tomar otro tipo de medidas para ser escuchados. (NVP)