Artesanos suplican poder vender sus monigotes

Preocupación. Las figuras de papel están embodegadas en las casas de los artesanos desde marzo que inició su elaboración.
Preocupación. Las figuras de papel están embodegadas en las casas de los artesanos desde marzo que inició su elaboración.

Sus manos se mueven mágicamente para moldear y pintar con precisión un sin número de personajes de diferentes tamaños, ellos los denominan monigotes, pero para muchos son los ya conocidos ‘años viejos’, los mismos que ocupan todos los rincones de la humilde casa de Israel Lozada, un joven artesano que se dedica a la elaboración de monigotes.

Él junto a sus tres hijos y su esposa rompen en llanto al confesar que se encuentran desesperados debido a las últimas medidas adoptadas en Ambato donde se prohíbe la venta, comercialización y quema de los monigotes en los espacios públicos.

Desesperación

El artesano asegura que desde marzo que inició la cuarentena por la pandemia decidieron elaborar los monigotes como una forma de respetar las restricciones y el ‘quédate en casa’.

“Empezamos a trabajar en la cuarentena y a pesar de que no teníamos recursos a veces ni para comer, seguíamos trabajando en la elaboración de los monigotes, pues pensábamos que en algo nos podremos recuperar en fin de año”, comentó.

El joven aseguró que sus pequeños hijos y su esposa pusieron todo su esfuerzo para ayudar, incluso se endeudaron, pues los materiales eran escasos, pero querían seguir trabajando.

“Ahora no sé qué hacer, si no podemos vender que hago con los más de 800 monigotes que tenemos en casa, qué hago con las deudas, de dónde comemos”, reclamó, al asegurar que las autoridades emitieron esa disposición sin plantear alternativas.

Otro artesano, Ángel Medina, manifestó que siente molestia, puesto que la producción de los monigotes no es de un día para el otro, sino que inicia desde febrero y marzo y al parecer eso no consideraron las autoridades para prohibir la venta.

“Son autoridades de escritorio que desconocen totalmente lo que es el trabajo del artesano, como nos van a prohibir a menos de un mes y sin darnos una alternativa”, dijo al tiempo de asegurar que él y su familia invirtieron al menos 3 mil dólares para elaborar alrededor de 800 monigotes.

Pedido

La angustia quiebra la voz de Mónica Sailema, al momento de explicar que le apostaron todo a la elaboración de monigotes como cada año y ahora están por perderlo todo. “Lo único que queremos es que nos ayuden, que nos dejen vender y talvez recuperar la inversión para pagar las deudas”, dijo.

Según la madre de familia los artesanos ambateños que elaboran los monigotes expenden a las afueras de la ciudad y no causan aglomeración, pues al estar en puntos estratégicos los vehículos frenan y compran al paso. “Quienes causan aglomeraciones son los revendones y los comerciantes incluso de otras ciudades”, aseguró al tiempo de pedir a las autoridades alguna alternativa.

Autoridades

Desde el COE cantonal se dispuso que la prohibición que rige desde el primero de diciembre, para lo cual personal de las distintas direcciones del Municipio de Ambato desarrollarán controles.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Ambato, manifestó que en efecto la restricción está dispuesta de acuerdo con las medidas del COE Nacional y además explicó que se han desarrollado las diferentes mesas técnicas oportunas para tomar estas decisiones.

A decir de la autoridad los pedidos de los artesanos se podrían rever conjuntamente con las direcciones pertinentes como Servicios Públicos y Comseca, y a través de un plan piloto con todas las medidas de bioseguridad y respetando las restricciones a fin de analizar la vialidad. (FCT)