Lider indígena ecuatoriana gana el premio medioambiental Goldman Prize 2020

Nemonte Nenquimo es reconocida por su lucha para salvar a la selva amazónica de la extracción petrolera.

Nemonte Nenquimo, líder indígena ecuatoriana ganó el Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize), que se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

La activista fue elegida por su exitosa lucha en la protección de 180 mil hectáreas de selva amazónica de la extracción de petróleo.

Causa

“Yo represento a millones de personas indígenas que luchamos por la naturaleza. Si me reconocen a mí, nos están reconociendo a todos”, Nemonte Nenquimo.Nenquimo junto a otros miembros del grupo indígena Waorani llevaron al gobierno ecuatoriano a los tribunales luego que éste presentara un plan para poner su territorio en venta. Los Waoranis consiguieron la victoria legal en 2019, lo que sentó un precedente para los derechos indígenas y del medio ambiente.

Categorías

El premio Goldman se divide en seis categorías de acuerdo a la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. (ver recuadro).

Ganadores de otras categorías

Leydy Pech: quien lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México.

Chibeze Ezekiel: por cancelar la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW), y un puerto contiguo para importar carbón.

Kristal Ambrose: por convencer al gobierno de Bahamas prohibir las fundas de plástico de uso único, cubiertos plásticos, sorbetes, recipientes y vasos de poliestireno.

Lucie Pinson: quien presionó de forma exitosa a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminen la financiación para nuevos proyectos de carbón y empresas carboneras.

Paul Sein Twa: por establecer un parque de la paz para preservar tanto el medio ambiente como la cultura karen en Birmania.

DATO: Nemonte Nenquimo también está entre los 100 líderes globales elegidos como los más influyentes en materia de acción climática, según la ONG Sachamama.