Medidas para endurecer actos de corrupción

La comisión tiene 45 días para emitir el informe para segundo debate. En 75 días, deberá aprobarse, vetarse o archivarse.

La Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción busca incorporar cuatro tipos penales al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las sanciones por actos de corrupción: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción a la justicia, son los tipos penales que se planean incluir al cuerpo legal.

La Asamblea trató el sábado pasado el informe a las reformas en primer debate de lo que también se ha denominado como Ley Anticorrupción. La propuesta es una compilación de siete proyectos, dos enviados por el Ejecutivo y cinco elaboradas por el Legislativo.

Necesario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió que hasta diciembre, el país apruebe una Ley Anticorrupción, como condicionamiento para desembolsar 2.000 millones de dólares que ayuden al flujo de una golpeada caja fiscal.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, dijo que estos recursos permitirán al Gobierno cumplir con obligaciones atrasadas con municipios, salarios, entre otros destinos prioritarios. Agregó que, pese a la llegada de esos dineros, todavía quedarán pendientes.

El organismo multilateral está a la espera de que el Legislativo apruebe la normativa, que deberá estar vigente hasta antes de la primera quincena de diciembre, cuando se prevé que esta función del Estado entre en receso.

CRITERIOS

Héctor Muñoz

Asambleísta independiente

“Me preocupa que muchas de las reformas planteadas están enfocadas en el aumento de las penas. Si se hace en forma aislada no resuelve nada. Entiendo la urgencia del país por obtener los recursos, pero es indispensable que sean herramientas efectivas para que los operadores de justicia sancionen a los corruptos. El aumento de penas, en ciertos delitos, puede romper con la estructura de lo que establece el COIP.

Lo que es interesante es la graduación de la pena. No es lo mismo que una persona se robe un dólar que un millón”.

Mae Montaño

Asambleísta independiente

“Esto no es una ley anticorrupción en el sentido estricto de la palabra. Son normas que reforman al COIP y a la Ley de Contratación Pública. Se quiere endurecer las penas para quienes hayan abusado de los recursos públicos haciendo hincapié en que se establezca la pena máxima si se incurren en los cuatro delitos en las declaratorias de emergencia, como lo que ocurrió durante la pandemia del Covid – 19.

El debate de estas normas se está llevando con una presión increíble para cumplir con una tarea. No sentimos que exista una verdadera sinceridad en la lucha contra la corrupción, sino que se hace por entregar con un paquete de reformas para endurecer las penas”.

LO QUE VIENE

La Comisión de Justicia de la Asamblea tendrá que recoger y tratar las observaciones que los legisladores hicieron en el primer debate. Esos insumos servirán para hacer un segundo documento que deberá ser tratado en segundo debate en el Pleno del parlamento antes de su aprobación.

Es una obligación de la Asamblea con el pueblo ecuatoriano que leyes como la de Extinción de Dominio y la de Anticorrupción queden aprobadas hasta diciembre”. César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.