Supuesta mala práctica médica aún no se aclara

Lucha. Familiares y defensores de derechos protagonizaron plantón en el Hospital General Docente Ambato.
Lucha. Familiares y defensores de derechos protagonizaron plantón en el Hospital General Docente Ambato.

La lucha no termina para la familia de Wilmer Josafat Suárez Chicaiza, oriundo de Ambato, quien a sus 12 años de edad vive postrado en una silla de ruedas.

Con carteles y consignas acudieron la mañana de ayer hasta el Hospital General Docente Ambato varias personas que se unieron a la causa de la familia a fin de exigir justicia o responsabilidad ante lo que ellos llaman una presunta mala práctica médica.

Dolor

Para la madre del pequeño, Jaqueline Chicaiza, si bien reconoce que los médicos buscan mejorar la salud de quienes acuden a los diferentes hospitales o clínicas, pero lamentablemente a su hijo le destruyeron la vida.

“Es muy triste verlo todos los días postrado en la cama cuando hace más de un año era un niño lleno de sueños, lleno de vida y energía”, dijo.

Necesitamos que se aclare qué pasó con mi hijo y lo más importante que alguien responda, pues “hasta la fecha nadie se ha pronunciado desde el hospital”, comentó.

DATO
Varias personas llegaron con ayuda para el pequeño. Su colaboración la puede realizar a través de la madre al celular 09 86 20 90 91.

Seguimiento

Santiago Vayas, abogado, explicó que luego de estudiar el caso varios profesionales se encuentran ya realizando el seguimiento del mismo, donde ya se tuvo acceso del expediente y en efecto se han desarrollado varias diligencias, las mismas que continúan en investigación reservada.

“Actualmente estamos a la espera que desde Quito nos fijen día y hora para que se posicione una junta médica que es la que va a desarrollar una auditoría médica”, dijo.

A decir del profesional del Derecho en esta junta varios doctores especializados esclarecerán qué fue lo que sucedió o el acto médico que dejó a Josafat con más de 90% de discapacidad.

Vayas aseguró que se ha presentado también la denuncia formal ante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, así como también al Ministro de Salud a fin de que se agiliten los procesos.

“Lo que se busca es llegar a una verdad material para que la parte afectada y toda la ciudadanía vuelva a tener esa confianza en la salud pública y de lo contrario determinar la responsabilidad de quienes intervinieron”, afirmó.

Alejandro Paredes, otro abogado del proceso, aseguró que este no es el único caso que existe de presunta mala práctica médica, ya que existen varios a nivel de la provincia, los mismos que están en proceso.

Además, pidió a los afectados no tener temor y denunciar, ya que esto aportará para contar con un sistema de salud eficiente como debe ser.

Autoridades

Desde la Fiscalía de Tungurahua se manifestó que el caso aún está en investigación previa y por principio de reserva no pueden dar mayor información. Además, se aseguró que todo lo actuado ha sido notificado al abogado de la causa, incluso la última pericia que se ha enviado a Quito para que se realice una auditoría médica.

De igual forma desde el departamento de comunicación del Hospital General Docente Ambato se indicó que al ser un caso que está en investigación no pueden brindar información para no entorpecer la misma. (FCT)