Callejas forma parte del primer Comité de Ética de la Asamblea

Autoridad. Fernando Callejas, es uno de los integrantes del primer Comité de Ética de la Asamblea.
Autoridad. Fernando Callejas, es uno de los integrantes del primer Comité de Ética de la Asamblea.

Fernando Callejas (CREO), de Tungurahua; Eddy Peñafiel (BIN), de Orellana; Brenda Flor (PAIS), de Galápagos; Patricia Henríquez (PSC), de El Oro; y Hermuy Calle (RC), de Chimborazo integran el primer Comité de Ética de la Asamblea Nacional. Los legisladores cumplirán sus funciones hasta mayo de 2021.

La designación se dio hoy, martes 1 de diciembre. El presidente del legislativo, César Litardo, mencionó que con esto de cumple con lo dispuesto en el artículo 164 y la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entró en vigencia luego de su publicación en el Suplemento del Registro Oficial Nº 326, de 10 de noviembre 2020.

Facultades

El Comité de Ética tendrá tres atribuciones específicas. Iniciar, previa denuncia y de conformidad con esta Ley, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones señaladas en el artículo 127 de la Constitución de la República del Ecuador y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Del mismo modo deberá emitir un informe motivado, que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; y proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro del legislativo. (NVP)