Comerciantes piden flexibilidad al COE en medio de la pandemia

Preocupación. Una jornada de marchas y plantones se protagonizó en la Municipalidad de Ambato.
Preocupación. Una jornada de marchas y plantones se protagonizó en la Municipalidad de Ambato.

El mes inició con nuevas restricciones de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ambato como parte de las acciones que se plantearon para evitar la propagación del coronavirus en diciembre.

Pero varios sectores comerciales de la ciudad mostraron su inconformidad ante las medidas y protagonizaron una jornada de marchas y plantones pacíficos en las inmediaciones del edificio sur de la Municipalidad de Ambato.

Pedidos

Desde cerca de las 08:00 artesanos de diferentes rincones de la ciudad se congregaron con carteles, consignas e incluso con los mismos ‘años viejos’ con el firme propósito de exigir a las autoridades que se revea la prohibición de la exposición y comercialización de monigotes en la urbe.

A decir de los artesanos esta disposición salió sin ningún estudio o acercamiento, por lo que ellos ya tienen almacenados estos ‘muñecos’, pues trabajaron desde el inicio de la emergencia sanitaria como todos los años.

“Si no vendemos vamos a quebrar, necesitamos al menos recuperar la inversión”, aseguró Maribel Pilaminga, al tiempo de solicitar ser escuchados por las autoridades.

Además, mencionaron que si bien el COE cantonal busca que no exista aglomeración, la venta de monigotes se la desarrolla en espacios abiertos.

Licoreras

Otro de los sectores que se sumaron al plantón fue el de los representantes de las diferentes licoreras y bares de la ciudad quienes aseguraron no estar de acuerdo con las disposiciones del COE cantonal de no permitir la apertura de estos negocios en los días de Navidad y Fin de Año.

Marco Sailema, propietario de una licorera, explicó que a pesar de que fueron de los últimos sectores económicos en reactivarse, las autoridades continúan ensañados con este gremio.

Según dijo si ellos dejan de vender el producto no es que la ciudadanía deja de consumir y por el contrario lo que se hace es incentivar a la venta de licor de forma clandestina. “Se puede evidenciar con el fuerte decomiso que hace la Policía cada semana, peor si prohíben la venta en locales regularizados, esto se va a descontrolar”, mencionó.

TOME NOTA
Varias son las restricciones que rigen desde ayer.

Comerciantes

Minutos más tarde, en una gran comitiva, decenas de comerciantes y representantes de las diferentes asociaciones que conforman el mercado Mayorista de Ambato, también llegaron al edificio municipal donde con gritos y consignas exigían que se apruebe las exoneraciones de cánones de arriendo de este centro de comercio.

Fanny Chicaiza, representante de la nave mora del Mayorista, manifestó que es increíble que las autoridades no sean conscientes de la situación que atraviesan todos los sectores y más aún aquellos que por disposiciones de las mismas autoridades no pudieron laborar.

“Lo que necesitamos es que se nos condone esas deudas, al menos de los meses que no se abrió”, dijo.

Autoridades

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, recibió a las comisiones, en primera instancia la de artesanos con quienes luego del diálogo aseguró que sus peticiones se pondrá en conocimiento del COE cantonal, en la sesión de este viernes 4 de diciembre. Aunque recalcó que deberán presentar un plan de contingencia para salvaguardar la salud de los fabricantes como de los clientes, además, de la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.

“Les vamos a apoyar para que Ambato sea referente a nivel nacional en la venta ordenada y planificada de monigotes», aseguró.

Mientras que con los propietarios de licoreras no alcanzó a reunirse, pero se aseguró que se desarrollarán los acercamientos pertinentes.

De igual forma el Concejo Municipal de Ambato recibió en Comisión General a los directivos de los comerciantes del mercado Mayorista, donde se explicó que se tomará una decisión luego de que se conozcan los informes técnicos legales y financieros respectivos, aunque se aseguró que lo más probable es que se exoneren tres meses de arriendo. (FCT)