La mayoría de informales de la Primero de Mayo son de sectores urbanos de Ambato

Lugar. Los comerciantes se ubican en las veredas e incluso en la vía para vender sus productos.
Lugar. Los comerciantes se ubican en las veredas e incluso en la vía para vender sus productos.

La mayoría de comerciantes informales que se ubican en los alrededores de la plaza Primero de Mayo son de la zona urbana de Ambato, así lo aseguró el secretario de gestión estratégica de la alcaldía del cantón, Cristian Zúñiga.

Estos resultados se los obtuvo a través de un análisis realizado por las autoridades municipales, “hicimos un levantamiento de información para conocer más detalles sobre la informalidad, nosotros pensamos que la mayor parte de vendedores llegaban de la zona rural, pero nos dimos cuenta que la mayoría eran de los ‘Huachis’”, explicó.

Comerciantes

Los lunes de feria son los días en donde más comerciantes se conglomeran en los alrededores de la Primero de Mayo, los vendedores ocupan varias vías como la Tomás Sevilla, Araujo y García Moreno.

Marcelo Guanín, quien vive en Huachi Grande, mencionó que desde mayo ya no tuvo oportunidades para trabajar como albañil, oficio al cual se dedicó por más de 20 años.

Según contó, la situación le obligó a salir a las calles para vender artículos de aseo, “como sea teníamos que llevar el pan a la casa y no tuvimos más que salir a las calles para trabajar”, explicó.

José Hernández es otro de los ciudadanos ambateños que debido a la falta de empleo optó por salida a vender carne de pollo junto con su esposa, ambos viven en Huachi Chico y tienen tres hijos.

“No podíamos quedarnos encerrados en la casa y con miedo tuvimos que salir para ganarnos la vida porque nuestros hijos estudian y de algún modo teníamos que seguir trabajando”, aseguró.

DATO
3 mil 529 personas se han recuperado de Covid-19 en Ambato según datos del Ministerio de Salud Pública.

Inconvenientes

El aumento del desempleo en la ciudad y la provincia provocado por la pandemia hizo que la gente opte por salir a las calles a vender cualquier producto con el objetivo de mantener a su familia.

Este movimiento comercial hizo también que el Covid-19 se propague, es así que según los datos del Ministerio de Salud las parroquias Huachi Loreto, Huachi Chico, La Matriz, La Merced e Izamba conglomeran la mayor cantidad de casos en Ambato, lugares de donde llegan los comerciantes informales para vender en los alrededores de la plaza Primero de Mayo.

Hasta ayer en Ambato se reportaron 4 mil 493 casos de coronavirus y en Tungurahua 6 mil 675.

Además, según el Ministerio de Salud en la provincia han fallecido 299 personas a causa de este virus. (RMC)