38 bares y discotecas pueden abrir en Ambato

Situación.  Bares y discotecas pueden abrir de 16:00 a 22:00, todos los días excepto el domingo.
Situación. Bares y discotecas pueden abrir de 16:00 a 22:00, todos los días excepto el domingo.

El 23 de octubre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato autorizó el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, cabarets y demás centros de diversión nocturna, en aquella ocasión se otorgó 20 días de plazo para que los propietarios de estos negocios realicen las adecuaciones necesarias para su reapertura.

Posteriormente se comunicó que previo a reabrir, los encargados de los locales debían elaborar un plan de contingencia y presentarlo a la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ambato (UGR).

Técnicos de esta dependencia son los encargados de revisar dicha planificación, acudir a cada local para realizar una inspección y verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) e Intendencia de Policía.

Los inspectores municipales realizarán las recomendaciones respectivas a los propietarios o negarán la apertura al público.

DATO
El primer cantón de Tungurahua que autorizó la reapertura de bares y discotecas fue Baños de Agua Santa.

Planes

Héctor Cobo, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, indicó que hasta la actualidad un total de 51 bares, discotecas y karaokes entregaron sus protocolos de bioseguridad, de ellos, 38 fueron aprobados.

El funcionario explicó también que 16 de 17 cabarets están habilitados para funcionar, ya que sus propietarios enviaron toda la documentación respectiva de manera correcta.

Además, mencionó que para evitar inconvenientes futuros, funcionarios municipales, así como también Intendencia y Comisaría del cantón realizan controles semanales para evidenciar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Si existen falencias los propietarios de los centros de diversión nocturna serán sancionados con el desalojo y cierre de los locales, de igual manera se podría iniciar un proceso sancionatorio a través del cual se implementará una multa de un salario básico unificado, es decir 400 dólares.

TOME NOTA
Los bares, discotecas, karaokes, centros de diversión nocturna y centros de tolerancia no pueden abrir el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 2021.

Bares

Para los propietarios de bares y discotecas realizar este trámite es complicado, ya que son varios los requisitos que se deben cumplir.

Es el caso de Carlos Galarza, quien mencionó que para él es complicado hacer readecuaciones en su local porque no tiene los recursos económicos necesarios.

“No hemos podido abrir en más de cinco meses y no hay dinero para poder invertir en equipos de desinfección, además que el aforo si nos complica bastante”, mencionó Galarza, quien aseguró que también está en su contra las nuevas disposiciones que deberán acatar durante este mes. (RMC)