La estación del tren de Ambato nuevamente abandonada

Situación. Las instalaciones ubicadas en Ingahurco permanecen vacías.
Situación. Las instalaciones ubicadas en Ingahurco permanecen vacías.

La estación del tren que existe en Ambato permanece abandonada desde que se anunció la liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, entidad encargada de su administración.

Actualmente los vagones que solían permanecer en este espacio ubicado en Ingahurco junto a la Terminal Terrestre y frente a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) tampoco están, la vía férrea se ve descuidada e incluso llena de basura en algunos tramos.

Las áreas verdes que adornaban el lugar están secas, la pintura se despostilla y ya no queda ningún funcionario, mobiliario ni artesanías que solían adornar el lugar.

En junio de 2019 este medio de comunicación publicó una nota donde autoridades y la población cuestionaban el valor real de este medio de transporte, ya que se hacían muy pocos viajes que no se cubrían los costos de funcionamiento del tren.

En ese momento Fernando Callejas, asambleísta por Tungurahua, señaló que “esta fue otra inversión fallida y despilfarro del Gobierno de Correa, no solo en la provincia sino en todo el país, ahí debería actuar la Contraloría para ver si se efectuó un gasto adecuado”.

Agregó que es necesario dar un cambio en cómo se llevan adelante las políticas del Gobierno Nacional, sincerándose para ver si es o no necesario que se mantengan este tipo de empresas públicas que no generan ningún recurso, sino más bien costos a todos los ecuatorianos.

“La rehabilitación del tren le costó al país alrededor de 400 millones de dólares que es dinero botado a la calle”, puntualizó Callejas.

Situación

Álvaro Castillo, comerciante de la zona, dijo que los fines de semana solía llegar gente que utilizaba el tren y eso le generaba algo de ingresos.

“Antes de la pandemia cierto movimiento había, ya son varios meses que desocuparon esto, se llevaron las sillas y todo lo que había”, dijo.

El vendedor mencionó, además, que espera y se le dé un buen uso a las instalaciones que actualmente están vacías, “ojalá después de la pandemia las autoridades puedan hacer algo para que el lugar no esté abandonado”, opinó.

Una de las siete empresas públicas que el presidente Lenín Moreno anunció su eliminación en mayo de este año fue Ferrocarriles del Ecuador EP, institución fue creada en abril del 2010 con el objetivo de administrar la infraestructura ferroviaria del país, implementar la política en este ámbito y establecer los servicios de transporte de pasajeros.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, explicó que actualmente la empresa Ferrocarriles del Ecuador está siento intervenida por una empresa liquidadora, así mismo aseguró que desde el Gobierno central aún no se ha dado información sobre lo que pasará con la infraestructura ferroviaria.

TOME NOTA
Según datos de la EMCO las ocho empresas públicas en proceso de liquidación han generado pérdidas por 692 millones de dólares entre 2012 y mayo de 2020.

Proyecto

Entre el 2010 y 2015 fueron rehabilitadas 506,7 kilómetros de vía férrea con una inversión de 386,8 millones, en total la red ferroviaria de todo el país está compuesta por 966,1 kilómetros.

La empresa ofertaba siete rutas en todo el país. En el último informe de rendiciones de cuentas, publicado en la página de la institución, se indicó que en el 2018 la empresa contaba con 10 locomotoras electrodiésel, siete locomotoras a vapor, siete autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, tres furgones de energía y cuatro talleres.

En el 2019 la empresa registró egresos por 21 millones 480 mil 915 dólares, mientras que de ingresos reportó 19 millones 321mil 693 dólares. (RMC)