Quiteños destacados celebran a la capital

 Labor. Campeona mundial de ajedrez (Archivo)
 Labor. Campeona mundial de ajedrez (Archivo)

Qué son las ciudades sin su gente: solo espacios vacíos. Por eso, presentamos a ciudadanos que dan vida a la urbe a través de su trabajo.

Quito, patrimonio cultural de la humanidad, cumple 486 años de fundación. Esta ciudad rodeada de colinas y volcanes es dueña de unos de los centros históricos mejor conservados de Sudamérica.

Pero la ‘Carita de Dios’ no solo tiene majestuosos componentes arquitectónicos y naturales, también es lugar de origen de jóvenes personajes que ponen en alto a los quiteños con las acciones que realizan día a día desde el arte, la ciencia, el deporte, el activismo y otras áreas. Y aunque la lista la componen siete personas, hay miles de ciudadanos que hacen de esta una ciudad mejor, con actividades cotidianas como no botar la basura en la calle, respetar las leyes de tránsito, hacer una fila y más.

Carla Heredia: ‘La Gran Maestra’

Quito, 1991

Twitter: @HerediaCarla

La reconocida ajedrecista Carla Heredia ha representado al país en diversas competencias del mundo. En 2008 se convirtió en Maestra Internacional y obtuvo el título de Gran Maestra Internacional en 2012.

En 2014 y 2015 obtuvo los títulos mundiales en el ‘Amateur Chess Organization’. Hasta el momento, la quiteña de 29 años ha participado en seis juegos olímpicos y tres mundiales. Estos hitos la han convertido en la máxima representante ecuatoriana de este deporte.

Aunque está radicada en Estados Unidos, Heredia dice que Quito representa su niñez y, por ende, sus primeros pasos en el ajedrez. Con entusiasmo recuerda cuando jugaba cuarenta con los vecinos, comía espumilla y tomaba canelazo.

“Creo que eso está en mi lista de pendientes, jugar el famoso campeonato de cuarenta. A ver si algún día lo juego”, dice la gran maestra.

En mi carrera he tenido la oportunidad de viajar a 42 países y mientras más lejos me he ido más he querido a mi país y mi ciudad. Para mí, Quito es mi niñez”, Carla Heredia, ajedrecista.

Labor. La organización fundada por Manzano cuenta con servicios gratuitos, como asistencia sicológica y legal para migrantes.
Labor. La organización fundada por Manzano cuenta con servicios gratuitos, como asistencia sicológica y legal para migrantes.

Danilo Manzano: ‘Migración y Diversidad’

Quito, 1987

Twitter: @danomanzano

En enero de 2019 la lucha activista de varios años de Danilo Manzano se vio cristalizada cuando, a través de su organización: ‘Diálogo Diverso’–

inauguró el proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, que se enfoca en la atención integral de población migrante y de la comunidad Lgbtiq+, en situación de pobreza y pobreza extrema.

El quiteño de 33 años recuerda que haber sido víctima de homofobia lo motivó a hacer algo por los demás y así construir una mejor sociedad. Para él, cualquier proyecto debe ir de la mano con la generosidad, el amor y el respeto.

Y es por ese cariño con el que trabaja su organización, que Diálogo Diverso se ha convertido en un referente internacional ya que Perú, Colombia y Guatemala se han encaminado a replicar el proyecto ‘Mi casa lejos de casa’.

Durante la pandemia, la organización ha ayudado a más de 2,000 personas con kits de aseo y alimentos.

Arte. Sus cuentos han aparecido en varias antologías nacionales e internacionales. (Foto: Florencia Luna)
Arte. Sus cuentos han aparecido en varias antologías nacionales e internacionales. (Foto: Florencia Luna)

Gabriela Ponce: ‘La mujer del relato’

Quito, 1977

Instagram: gponce.p

La escritora, directora de teatro y profesora de artes escénicas se adentró al mundo de la novela con una obra maestra: ‘Sanguínea’.

El medio español Vanguardia define a ‘Sanguínea’ como un “libro animal, físico, con dolor, fluidos y sensaciones irracionales”. Pero éste es uno de los tantos relatos a los que la quiteña de 43 años ha dado vida.

Su primer libro de cuentos ‘Antropofaguitas’, fue premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador (2015).

Publicó la obra de teatro ‘Lugar’ (2017) y su monólogo ‘Cama’ dentro de la antología teatral Penumbra (2016).

En teatro ha escenificado: ‘Tazas Rosas de Té’ (2016), que obtuvo el premio dramaturgia inédita de la Fundación Teatro Nacional Sucre y el premio Francisco Tobar García a mejor producción escénica (Municipio de Quito); Esas Putas Asesinas, adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída (Hemisferio Cero) (2014), publicada en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana); entre otras.

Su obra de teatro ‘Entrada en Pérdida’ (2013), ganó el premio internacional Escritura de las Diferencias, fue escenificada en Cuba y también publicada en Francia dentro del marco del festival internacional de teatro Translatines.

Precaución. La fundación Cóndor Andino es pionera en el seguimiento de especies silvestres.
Precaución. La fundación Cóndor Andino es pionera en el seguimiento de especies silvestres.

Sebastián Kohn: ‘Protector del medioambiente’

Quito, 1984

Twitter: @CondorFundacion

Director Ejecutivo y Miembro Fundador de la Fundación Cóndor Andino. Co-Investigador Principal del PICE y PIAA y coordinador del Proyecto Río Manduriacu.

El biólogo quiteño con estudios ambientales ha sido fundamental en el manejo comunitario de vida silvestre.

Con la Fundación – que es autofinanciada– ha trabajado en pro de la conservación del Cóndor Andino que se encuentra en constante amenaza humana.

Kohn se interesa principalmente en la exploración de dormideros y bosques, búsqueda y monitoreo de nidos de cóndores y águilas, fotografía de fauna y en el manejo, captura y rehabilitación de fauna silvestre rescatada. También realiza capacitación de personal y voluntarios, educación y sensibilización ambiental informal, difusión de información, levantamiento de fondos y coordinación con autoridades ambientales locales y nacionales.

En el ámbito personal Sebastián es permacultor, cultiva parte del alimento de su familia y forma parte de la Red de Guardianes de Semilla del Ecuador.

Perfil. La emprendedora quiteña es abogada de derechos humanos y analista de políticas públicas y este año entró en la lista de los 100 empresarios más influyentes del Ecuador.
Perfil. La emprendedora quiteña es abogada de derechos humanos y analista de políticas públicas y este año entró en la lista de los 100 empresarios más influyentes del Ecuador.

Michelle Arévalo: ‘Convierte ideas en negocios’

Quito, 1982

Twitter: @michelleAC1

La Co-Fundadora y CEO de IMPAQTO – primera Empresa B en Ecuador, vio en esta la manera de apoyar y acoger ideas para convertirlas en negocios exitosos “que mejoran al planeta y a nuestra comunidad”, indica.

La empresa fundada por la quiteña de 38 años implantó el modelo de ‘coworking’, que consiste en ofrecer espacios de trabajo compartido en cuatro sectores de Quito y en Cuenca a más de 800 emprendedores y PYMES.

También mantiene alianzas internacionales con entidades como ‘Google’ para ofrecer programas de aceleración de empresas y acompaña procesos de innovación corporativos, grandes fundaciones y entidades multilaterales.

Al inicio de su carrera, fundó Asylum Access – una ONG para los derechos de los refugiados- en Ecuador y trabajó en su expansión a Tailandia (Asia), y Tanzania (África); y, estableció su representación frente a Naciones Unidas en Ginebra.

Completó sus estudios en derecho internacional en la U. De Oxford y una maestría en políticas públicas en UC Berkeley – contribuye como columnista y ha sido miembro del Consejo Global del Futuro en el Foro Económico Mundial. Dice que le encanta viajar, la bachata y recientemente se desempeña como madre y fotógrafa oficial de sus bebés gemelos.

Relevancia. Durante la pandemia por la Covid-19, el trabajo de investigación y conocimientos en epidemiología, de Ortiz, han generado importantes aportes para el país.
Relevancia. Durante la pandemia por la Covid-19, el trabajo de investigación y conocimientos en epidemiología, de Ortiz, han generado importantes aportes para el país.

Esteban Ortiz: ‘La ciencia en pro de la sociedad’

Quito, 1979

Twitter: @EstebanOrtizMD

Cuando inició la pandemia provocada por la Covid-19 el docente, investigador y experto en salud pública hizo de sus redes sociales un espacio para compartir todos sus conocimientos.

Desde consejos sobre cómo evitar la propagación de los contagios hasta ser parte del equipo que desarrolló el primer kit diagnóstico de fabricación nacional y el segundo en Sudamérica, que cuenta con una sensibilidad mayor que otros kits PCR disponibles en el mercado del país; el médico de 41 años ha generado diversos e importantísimos aportes a la sociedad ecuatoriana.

Ortiz es un ejemplo de trabajo, no solo científico, sino humano. Con el equipo de investigación de la Universidad de las Américas (UDLA), llegó, con más de 7,000 pruebas PCR, hasta poblaciones amazónicas desprotegidas.

De esta manera, se pudo detectar a tiempo los casos en las comunidades remotas donde el trabajo estatal ha sido limitado.

También ha realizado una campaña de análisis epidemiológico, diagnóstico y de seguimiento de los casos en Galápagos desde el inicio de la pandemia.

Activismo. Desde el medio digital ‘La Periodica’, LaMaracx escribe sobre género, diversidad sexual, acoso, violencia y otras problemáticas sociales.
Activismo. Desde el medio digital ‘La Periodica’, LaMaracx escribe sobre género, diversidad sexual, acoso, violencia y otras problemáticas sociales.

Daria- LaMaracx: ‘Transgresora del género’

Quito, 1995

Daría LaMaracx es una persona trans que se dedica a la comunicación y a la creación de contenidos para redes sociales.

Ya sea en un plantón, una marcha, un foro o cualquier espacio de activismo, la Maracx nunca pasa desapercibida, siempre habla sin miedo y más si está sobre un escenario, al que siempre sube con tacones para presentar monólogos y artículos que escribe para la revista digital ‘La Periódica’. Ha denunciado los casos de profesores que acosan a estudiantes en la Universidad Central del Ecuador y la discriminación que viven las minorías sexuales.

“A Quito le falta ser ciudad para vivir, para vivir dignamente. Un terruño dónde las desigualdades no reinen, y los privilegios de pocos se conviertan en los derechos de todxs”, dice.

Para Daría, el activismo es fundamental en un ciudadano y señala que sin este no habría sido posible poner sobre la mesa problemáticas como la violencia hacia las mujeres trans.

“Las travestis, lesbianas y gais de 1997 se tomaron la ciudad para decir basta a la persecución y a la violencia contra las personas LGBTIQ+. Todo eso ha logrado el activismo”, agrega.

Definida como una transgresora o terrorista del género, Maracx es una figura que visibiliza la diversidad social y, a través de su activismo busca que esta diversidad sea respetada en una urbe aún conservadora como Quito.