Proyecto busca reactivación y regularización del comercio en Ambato

Comercio. En el centro de la ciudad varios locales son parte de la iniciativa.
Comercio. En el centro de la ciudad varios locales son parte de la iniciativa.

Como una propuesta innovadora, que pretende darle un giro al universo de emprendimiento y comercio de Ambato, así nace la iniciativa denominada ‘Decídete ser’.

Este proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Ambato, ante el crecimiento exponencial del comercio no regularizado que de apoco provoca degeneración de la imagen e identidad de la ciudad, desorden, competencia desleal y un sinnúmero de afectaciones.

Esta propuesta alberga a cerca de 300 negocios entre restaurantes, gabinetes, tiendas de artículos para mascotas, calzado, ropa, entre otras, en un plan de reactivación económica.

Proyecto

Uno de los primeros pasos es la apertura de tres paseos comerciales a cielo abierto, donde los locales que forman parte de esta propuesta podrán exponer y comercializar sus productos y servicios de forma ordenada y segura, generando fuentes de trabajo y convirtiendo a la urbe en un destino comercial.

Estos espacios comerciales tendrán un administrador y funcionará como un centro comercial, pero en un espacio geográfico abierto, donde estarán identificadas con distintivos y logotipos del proyecto.

Danilo Salazar, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, manifestó que esta iniciativa busca ser modelo de gestión a escala nacional y nace en Tungurahua, pues se cuenta con más de 16 mil 600 comercios regularizados, que es primordial darles alternativa y protegerlos para que continúen.

Los paseos comerciales a cielo abierto están distribuidos uno en Ficoa el mismo que abrirá este 17 de diciembre, otro en el centro de Ambato que arrancará su atención el 18 de diciembre y el tercero en la avenida Víctor Hugo, previsto su apertura para el 19 de diciembre.

TOME NOTA
Quienes quieren sumarse pueden acudir a solicitar información en la Cámara de Comercio de Ambato.

Beneficios

El proyecto tiene varios ejes de acción, entre ellos una reingeniería de negocios, donde se busca alianzas estratégicas entre lo público y lo privado para catapultar a los diferentes negocios, comunicación y promoción, incentivos y lo más importante la inclusión de todo tipo de comercios.

Frank Meneses, propietario de una estética canina, aseguró que es importante el trabajar de manera mancomunada y ser parte de la reactivación ordenada. “El proyecto ‘Decídete ser’ aportará con capacitación, publicidad, marketing y el acompañamiento muy necesario para los pequeños negocios”, dijo.

A decir de las autoridades quienes quieran sumarse al plan pueden hacerlo, incluso los comerciantes informales, siempre y cuando quieran regularizarse y trabajar de forma ordenada.

Para ello deben contar con el RUC y para quienes no cuentan con este requisito incluso brindarán asesoramiento desde cero, a través de la Cámara de Comercio de Ambato. (FCT)