Comienzan negociaciones para resolver la crisis del Golfo con Catar

Los países implicados en la crisis del Golfo, que enfrenta desde hace tres años a Catar con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin, han comenzado a negociar una salida al conflicto, aseguró este viernes el Gobierno de Kuwait, que actúa como mediador.

«Se entablaron conversaciones fructíferas durante el periodo pasado en las que todas las partes han confirmado su interés por la solidaridad y la estabilidad árabe y de los países del Golfo por llegar a un acuerdo definitivo», declaró el ministro de Exteriores kuwaití, Sabah Ahmed al Sabah, en un comunicado leído en la televisión estatal de su país.

La Oficina de Comunicación del Gobierno catarí aseguró poco después en una nota enviada a la prensa que con esta declaración el ministro de Exteriores kuwaití estaba anunciando que “las conversaciones oficiales para resolver la crisis de tres años han comenzado”.

Entretanto, el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Catar, Mohamed Bin Abderrahman al Zani, aseguró en su cuenta de Twitter que este comunicado “es un paso imprescindible hacia la resolución de la crisis del Golfo” y agradeció a Kuwait y a Estados Unidos su esfuerzos en este sentido.

Sin embargo, unas horas antes Al Zani había asegurado que no era previsible una resolución inminente de este conflicto diplomático, cuando fue preguntado al respecto durante una intervención telemática en el foro MED Diálogos del Mediterráneo.

«Estamos esperanzados de que las cosas vayan a ir en la buena dirección, pero ahora mismo no podemos predecir que vaya a haber un inminente (acuerdo) y que se va a resolver todo el tema en un día», sostuvo.

El jefe de la diplomacia catarí explicó en esa intervención que había habido algunos progresos hacia la superación del conflicto «hace más de un año», pero que desde entonces el proceso se había ralentizado y que en los últimos días había habido «algunos movimientos» que daban esperanzas para ponerle fin.

Por su parte, Nayef Falah al Hajraf, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que forman parte tanto Catar como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, indicó en otro comunicado que los países miembros ven un “buen augurio” en la declaración de Ahmed al Sabah.

«Los hijos del Consejo de Cooperación (…) aspiran a reforzar y fortalecer la casa del Golfo y mirar hacia el futuro con todas sus esperanzas y aspiraciones y oportunidades hacia una entidad unificada», añadió el dirigente del organismo, al que también pertenecen Kuwait y Omán.

Durante su discurso televisado, el ministro de Exteriores kuwaití dijo que este es el resultado de los oficios de mediación llevados a cabo por el anterior emir de su país, Sabah Ahmed al Sabah, fallecido el pasado mes de septiembre, retomados por su sucesor, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, y por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este sentido expresó su agradecimiento al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, “por los valiosos esfuerzos que ha realizado recientemente en este sentido».

Jared Kushner ha estado durante esta semana en la región del golfo Pérsico, aunque solo se ha informado oficialmente de una visita, el pasado miércoles, a Catar, donde se entrevistó con el emir de este país, Tamim bin Hamad al Zani.

La crisis del Golfo estalló en 2017, cuando Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un embargo acusándole de apoyar el terrorismo, algo rechazado por Doha, que no se ha alineado claramente contra Irán y que mantiene vínculos con los Hermanos Musulmanes, al que aquellos consideran una organización terrorista. EFE