Una década sin Giovanna Pérez Constante

Carteles. Familiares y amigos de Giovanna hicieron un plantón fuera de la Fiscalía.
Carteles. Familiares y amigos de Giovanna hicieron un plantón fuera de la Fiscalía.

Una noche de diciembre de 2010, Giovanna Paulina Pérez Constante salió de su casa y nunca regresó. El 4 de este mes se cumplieron 10 años de su desaparición.

Durante una década, su madre, Yanera Constante, se mantuvo en pie de lucha para encontrar alguna respuesta sobre el paradero de su hija.

Sin embargo, el Estado ecuatoriano no ha podido esclarecer este caso. Yanera asegura que las autoridades no hicieron su trabajo a tiempo, por lo que cada vez fue más difícil dar con el paradero de Giovanna.

La mañana de ayer 7 de diciembre se hizo un plantón por las calles de la ciudad para exigir justicia por la joven. El domingo, en distintos lugares se colocó banderas con el rostro de Giovanna.

“Queremos que su rostro no se le olvide a nadie, que los turistas que vengan por la ciudad sepan de Giovanna y que seguimos en la lucha por saber de ella”, dijo su madre.

Denuncia internacional

En septiembre de 2018, Yanera presentó una denuncia de la desaparición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 12 de mayo de 2020 se suscribió un documento hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se daba cuatro meses de plazo a Ecuador para enviar la información sobre las acciones tomadas para localizar a Giovanna.

Dentro de la documentación enviada al organismo internacional, la familia señaló las circunstancias en la que la joven habría desaparecido, así también resaltaron que ellos tiene un sospechoso y que presuntamente jamás se tomaron acciones en su contra o la de su familia.

El 29 de noviembre de 2019, la Policia Nacional junto a Segundo Chaluis, fiscal de Tungurahua, hicieron un allanamiento en la casa donde vivía el sospechoso, la última persona que vio con vida a la víctima.

TOME NOTA
En septiembre se venció el plazo que tenía el Estado ecuatoriano para remitir información sobre las acciones tomadas en este caso.

Fiscales

Según Yanera, para que suceda el allanamiento en la casa del sospechoso, tuvieron que pasar por 10 fiscales de Tungurahua.

“Los nueve fiscales anteriores que estaban con la investigación de mi hija se encuentran en control disciplinario, ya que se abrió un expediente de oficio por medio de la Fiscalía General del Estado”, aclaró Constante.

Además, aseguró que el sospechoso de la desaparición de su hija también se encuentra en la lista de los desaparecidos, ya que a los ocho días no se volvió a saber nada de él. (APQ)

Carteles. El domingo las calles de Ambato parecieron con pancartas del rostro de Giovanna.
Carteles. El domingo las calles de Ambato parecieron con pancartas del rostro de Giovanna.