Informalidad desborda el Ferroviario

Preocupación. Los comerciantes autónomos se ubican en distintos sitios del sector.
Preocupación. Los comerciantes autónomos se ubican en distintos sitios del sector.

Venta de ropa, alimentos preparados, calzado y más artículos se ve en los alrededores del Centro Comercial Ferroviario, según las autoridades se trata de comerciantes informales que llegan desde diferentes provincias sobre todo los días más concurridos de feria.

A decir de los vendedores catastrados el incremento de los informales ha generado también inseguridad en el sector, por lo que piden a las autoridades mayor control.

Preocupación

Con mucha molestia los comerciantes explican que desde tempranas horas de la madrugada el sitio se vuelve conflictivo por el expendio informal, ya que son ellos quienes congestionan los ingresos y pasillos del mercado, lo cual da lugar a robos y más problemas.

A decir de los vendedores catastrados existen grupos de informales que acuden al lugar los lunes de feria, donde hay mayor aglomeración, así como los sábados donde se expende calzado.

El lunes atraparon a un supuesto malhechor a quien por poco lo linchan luego de que detectaran que estaba robando mercadería.

Maribel S., quien aseguró tener mucho temor por posibles represalias, indicó que después del confinamiento la informalidad y delincuencia aumentó considerablemente, incluso ya han tenido varios encuentros con estos vendedores.

Según la comerciante hace algún tiempo no se tenía muchos problemas con el comercio autónomo ya que los pocos que existían trataban de organizarse e identificarse con chalecos para poder expender, pero ahora son tantos que no se logra saber quiénes llegan a trabajar y quiénes a delinquir.

Cristina B., acude cada lunes a la feria, ella lleva ropa deportiva para expender al por mayor y asegura que desde hace varios años trabaja en este centro de comercio y aunque no es catastrada muchos vendedores ya la conocen.

A decir de la expendedora en realidad antes eran pocos pero ahora por la misma situación hay mucha gente que se ha sumado a la informalidad. “Hay que aceptar que hay gente buena y mala que llega con el pretexto de vender y ganarse un pan”, dijo.

DATO
Los días más fuertes de feria en el Ferroviario son los lunes y sábados.

Control

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), manifestó que los operativos de control se desarrollan permanentemente en el sector del Ferroviario, en especial los días más conflictivos.

El funcionario también explicó que el trabajo es limitado debido a que se cuenta con un reducido personal de control y a esto se suma que en efecto se evidencia un incremento de personas que se adhieren al comercio los lunes, llegando expendedores incluso de otros cantones y provincias.

Carrasco recalcó que los operativos continuarán a fin de que se respete el uso adecuado del espacio público. (FCT)