Píllaro impulsa el turismo seguro en Tungurahua

BELLEZA. Varios atractivos naturales tiene Píllaro. (Foto: Alexander Toscano)
BELLEZA. Varios atractivos naturales tiene Píllaro. (Foto: Alexander Toscano)

Al reconocimiento que ya obtuvieron Ambato, Baños y Patate, ahora se suma la ‘tierra de Rumiñahui’, Píllaro, que son los cantones ‘Safe Travells’ o destino seguro.

Estos territorios recibieron el sello por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) como parte de una iniciativa para impulsar la reactivación económica del sector turístico en el país.

En estos sitios se cumplieron varios requisitos: como contar con un plan de desarrollo turístico, planes de bioseguridad, capacitaciones de los prestadores de servicios y especialmente por tener atractivos particulares que los distinga de las demás localidades del país.

Esfuerzo

Con una naturaleza exuberante y prodigiosa, donde las personas pueden tener experiencias únicas e inigualables, con gente amable y luchadora incansable, así es catalogado Santiago de Píllaro que, además, cuenta con varios emprendimientos turísticos que han planteado a través de un trabajo conjunto la reactivación turística de sus sectores.

Italo Espín, gestor cultural y propietario de la Casa Cultural El Pacto, enfatizó que uno de los puntos para que se declare a Píllaro como destino seguro ha sido el trabajo de su gente, ya que desde hace varios meses han tenido que adaptarse a las condiciones que se vive en el país por la pandemia y la crisis económica.

Según el gestor muchos servidores turísticos han implementado todo un contingente que permita la bioseguridad, que es uno de las principales preocupaciones que tiene ahora el turista.

“Se nos ha considerado como destino seguro, ahora nos resta seguir trabajando con el apoyo de las autoridades locales, que con su equipo técnico pueda dotarnos de la promoción, a fin de que se tenga la afluencia de ese público que necesitamos para impulsar el desarrollo”, dijo.

Entre máscaras, diablos y mucha historia, Cristina Lara, del Museo Rumiñahui, aseguró que todo Píllaro se está preparando para contribuir a esta reactivación turística ya que junto a la producción es el motor de su economía. “Por ello han hecho conciencia y todos cumplen con el distanciamiento y la utilización adecuada de la mascarilla brindando seguridad a los turistas”, aseguró.

Dato
Más cantones se pueden sumar a este reconocimiento si se cumple una serie de condiciones.

Aporte

Francisco Elías Yanchatipán, alcalde de Píllaro, destacó que para obtener el sello se realizó un arduo trabajo en equipo, teniendo en cuenta que el tema turístico fue uno de los más golpeados en esta emergencia sanitaria. “Con paso firme vamos apoyando a nuestros emprendedores para que salgan adelante y de esta manera seguir generando desarrollo para el cantón”.

Al evento de reconocimiento asistió el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, quien explicó que este reconocimiento no solo impulsa el turismo local sino que atrae los visitantes internacionales, ya que ‘Safe Travels’ es un sello que se han implementado a nivel de varios países. “Hagamos que esa capacidad de resiliencia y de adaptación sean las mejores fortalezas que tiene la actividad turística para sacar al turismo de Tungurahua adelante”, concluyó. (FCT)