Gobierno decreta nuevo estado de excepción

Decisiones. Las medidas restrictivas fueron dadas a conocer esta mañana. Nuevamente se restringe la movilidad ciudadana.
Decisiones. Las medidas restrictivas fueron dadas a conocer esta mañana. Nuevamente se restringe la movilidad ciudadana.

La mañana de hoy, lunes 21 de diciembre, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer que ante el descubrimiento hecho por Reino Unido de una nueva cepa de la Covid-19, y el relajamiento de la colectividad respecto a las medidas para prevenir contagios de coronavirus el Comité de Operaciones de Emergencia (CEO) Nacional tomó nuevas medidas restrictivas respecto a la emergencia sanitaria.

Se declaró el estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano por 30 días que rige desde hoy lunes 21 de diciembre. A la par se declara toque de queda y ley seca de 22:00 a 04:00 por 15 días.

Además habrá restricción vehicular, a nivel nacional, únicamente para los vehículos particulares, no hay suspensión de servicio de transporte público ni cierre de carreteras.

El funcionamiento de centros comerciales será de 08:00 a 20:00, con el 50% de aforo. Se redujo el aforo de restaurantes al 30%.

Adicionalmente se cerraron las playas 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero.

Se cierran bares, discotecas y centros de diversión nocturna, se limita las reuniones sociales y familiares a máximo 10 personas y se prohíbe la de quema de monigotes.

Otras medidas

En torno a los arribos de vuelos desde Reino Unido, Sudáfrica y países de la Unión Europea, los pasajeros deberán presentar pruebas PCR realizadas máximo 10 días previos al viaje y deberán realizarse una prueba rápida de antígeno en los aeropuertos ecuatorianos.

Además, los viajeros no residentes en el Ecuador deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (APO) en los hoteles designados, mientras quienes no tengan los resultados requeridos deberán realizar el APO 10 días contados desde su arribo.