La mayoría de niños en casa de asistencia son extranjeros

SITUACIÓN. Todavía hay padres que llevan a sus hijos a las esquinas a pedir dinero.
SITUACIÓN. Todavía hay padres que llevan a sus hijos a las esquinas a pedir dinero.

En julio de 2020 se inauguró una casa de asistencia en Ambato, donde los niños y adolescentes pueden permanecer la mañana y la tarde mientras sus padres trabajan.

A mediados de diciembre se conoció que son 85 menores que pasan en este lugar, de los cuales más del 90% son extranjeros, así lo informó Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de la ciudad.

EL DATO
Según Unicef el trabajo infantil en el país es mayor en la zona centro sur de la Sierra ecuatoriana.

Apoyo

Los niños y adolescentes que son recibidos en la casa, tienen el desayuno, un refrigerio, el almuerzo y atención médica. El sitio fue gestionado mediante un convenio entre la Municipalidad de Ambato y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los gastos para mantener la casa de acogida incurren en el pago de 20 funcionarios municipales, alimentación y gastos administrativos.

Por ahora el lugar está copado, no se tiene capacidad para albergar a más niños y adolescentes.

TOME NOTA Hasta mediados de julio las estadísticas revelaban que había 134 niños en las calles, este número creció significativamente por la pandemia.

Realidad

A pesar de los esfuerzos públicos para erradicar este problema social, las esquinas de los semáforos, los parterres, las veredas del norte, el sur y el centro de Ambato están repletas de niños y niñas que son explotados laboralmente por sus padres.

Hace dos años José (nombre protegido) llegó hasta Ecuador desde Venezuela, el hombre vino con su esposa y cuatro hijos, desde entonces se dedicaron a pedir ‘ayuda’ en los semáforos, a veces venden chicles o chupetes.

En las manos tienen carteles en los que solicitan colaboraciones a los conductores.

Para el capitán Luis Morales Guevara, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), este no solo es un tema de mendicidad y trabajo infantil, sino también de migración.

“Muy aparte de la problemática que envuelve a la niñez y la adolescencia, las autoridades en competencia migratoria deberían tomar cartas en el asunto, no solo es trabajo infantil y mendicidad, también es un tema de migración”, dijo Morales Guevara.

La explotación infantil sería una de las consecuencias de la migración, donde miles de niños y adolescentes son víctimas de mafias y explotación infantil.

Peñaherrera manifestó que en la ciudad hay casos muy fuertes de explotación infantil, que serán judicializados. (APQ)