Menos agentes de control para las calles de Ambato

Labor. Los agentes Civiles de Control Municipal están encargados de controlar el comercio informal.
Labor. Los agentes Civiles de Control Municipal están encargados de controlar el comercio informal.

Desde el 31 de diciembre del 2020 el número de agentes de Control Municipal disminuirá a 55 en Ambato, esto debido a que el contrato de 24 uniformados culminará junto con el año calendario.

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que esta situación afectará al trabajo que realizan los agentes en las calles, pues el personal con el que se cuenta es mucho menor al necesario.

El 16 de diciembre se presentó la convocatoria para los ciudadanos que quieran postular por las 50 vacantes para agentes de Control, el proceso de selección culminará en enero del 2021, posteriormente iniciará el curso de preparación que dura alrededor de seis meses.

Problemas

El comercio informal se toma las calles no solo del centro del cantón, sino también en espacios del norte y sur de la ciudad como la avenida Bolivariana, alrededores del mercado Mayorista, exredondel de Izamba, avenida Atahualpa, entre otros sectores.

Ante la disminución temporal del personal los comerciantes informales del centro de Ambato se sienten inconformes, pues consideran que el poco personal que existe no abastece para la cantidad de vendedores autónomos existentes.

“Si con los agentes que hay ahorita no pueden hacer algo que se vea la diferencia, peor con menos”, dijo Matilde Llerena, propietaria de un local comercial en el centro de Ambato, quien aseguró que el control debería aumentar en lugar de disminuir, aunque sea temporalmente.

DATO
Los cursos para agentes de control y de tránsito se
desarrollarán en Quito y Guayaquil.

Llamado

Las postulaciones se realizaron hasta el 21 de diciembre, durante los próximos dos meses se tomarán pruebas psicológicas, académicas y médicas a los aspirantes.

María Fernanda Solís, directora de Desarrollo Institucional y de Talento Humano del Municipio de Ambato, mencionó que el proceso se retrasó debido a la pandemia y también a la transición del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Para evitar que haya inconvenientes con la falta de personal la funcionaria indicó que se prevé apresurar el curso para que pueda durar tres meses, aunque también aseguró que se prevé contratar personal temporal que supla a los uniformados faltantes. (RMC)