Turnos para cedulación y pasaportes se venden en las afueras del Registro Civil

Situación. En varios de los negocios cercanos a la agencia del Registro Civil se realiza esta actividad.
Situación. En varios de los negocios cercanos a la agencia del Registro Civil se realiza esta actividad.

Dos dólares es el valor que varios usuarios del Registro Civil en Ambato deben pagar para obtener un turno que les permita tramitar su pasaporte o cédula.

Para agendar un turno es necesario ingresar a la página web www.registrocivil.gob.ec, proceso que es totalmente gratuito para todos los usuarios de la entidad a nivel nacional.

La ciudadanía que recurre a la entidad para obtener sus documentos asegura que es muy complicado conseguirlos porque al acceder al sistema ya no existen turnos disponibles.

A pesar de esto, en varios locales comerciales cercanos a la agencia del Registro Civil se ofrecen turnos para días en los que supuestamente todos los horarios estaban copados.

Molestia

José Alarcón, ambateño, mencionó que cuando ingresó a la página del Registro Civil ya no había turnos disponibles para cedulación, sin embargo, optó por acercarse hasta uno de los negocios cercanos a la agencia en donde le dieron uno sin problemas.

“No sé cómo tienen acceso, pero me dieron un turno, obviamente me cobraron por algo que supuestamente es gratis”, contó.

La falta de turnos también obliga a las personas a tratar de conseguirlos sin importar el valor que deban cancelar, es el caso de Estefanía Calle, quien mencionó que lleva cinco días tratando de obtener su cédula de identidad sin lograrlo.

“Es casi imposible sacar un turno por internet, siempre que se ingresa a la página están todos ocupados o esta no se abre”, aseguró la usuaria.

DATO
La Agencia del Registro Civil en Ambato se ubica entre las calles Ernesto Alvarado y Bolívar Sevilla.

Respuesta

Andrés Flores, director de investigación civil y monitoreo de la Dirección General del Registro Civil, dijo que la página de la entidad funciona normalmente, sin embargo, aseguró que se detectó a personas que estarían acaparando los turnos disponibles.

“Al parecer en los ‘cyber’ están pendientes a la activación de turnos en la página web y solicitan varios para luego venderlos”, aseguró.

De igual manera dijo que en Quito y Guayaquil varios locales fueron clausurados por ofrecer servicios para los que no estaban autorizados.

Ante esto el funcionario recomendó a la ciudadanía no entregar sus datos personales a personas ajenas, pues esa información puede ser utilizada para estafas u otros procesos fraudulentos.

La entidad también habilitó el correo electrónico [email protected] con el objetivo de que la ciudadanía pueda denunciar a los tramitadores, para este proceso el denunciante debe tener pruebas como fotografías o videos. (RMC)

Atención hasta el 31 de diciembre
El Registro Civil del Ecuador atenderá en su horario habitual de 08:00 a 17:00 del 28 al 31 de diciembre de 2020.
El primero de enero de 2021 no habrá atención, únicamente se receptarán inscripciones de defunciones, de 08:00 a 12:00 en Quito, Guayaquil, Ibarra, Tulcán y Esmeraldas.
La Agencia Virtual de la institución se mantendrá operativa y estará disponible a través de www.registrocivil.gob.ec.
Los usuarios podrán obtener sus certificados registrales de nacimiento, unión de hecho, matrimonio, identidad y estado civil. Así mismo podrán realizar la solicitud de inscripción de defunciones en línea, los datos ingresados desde las 07:00 hasta las 19:00 serán respondidas en un lapso de dos horas, si se ingresa la inscripción de defunción a partir de las 19:00 la respuesta será al día siguiente.