Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

INDAGACIÓN. El hombre fue detenido mientras duran las investigaciones.
INDAGACIÓN. El hombre fue detenido mientras duran las investigaciones.

Édisson Santiago B., fue capturado por la Policía Nacional, sobre él había una boleta de detención para investigaciones, porque se lo acusa de ofertar cargos públicos ocasionales en el Ministerio de Educación y en el Consejo de la Judicatura, a cambio de altas sumas de dinero.

Su víctima lo denunció después de entregarle el dinero, ya que el hombre nunca más apareció.

La madrugada del martes 29 de diciembre, Fiscalía y Policía Nacional hicieron un allanamiento en donde fue detenido el sospechoso.

Antecedentes

Los hechos ocurrieron en abril de 2019 en Ambato, Édisson Santiago le habría ofrecido a la afectada un puesto en el Ministerio de Educación a cambio de 2 mil 500 dólares.

La mujer depositó el dinero, sin embargo, días después el implicado habría huido sin dar ninguna respuesta.

Además, según las investigaciones, en 2018, Édisson Santiago, se habría hecho pasar como delegado de la Vicepresidencia de la República, en esta ocasión prometía puestos en la Función Judicial.

También el procesado tiene una boleta de difusión roja emitida en Colombia por un delito similar.

Audiencia

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un juez de Garantías Penales dispuso su prisión preventiva, por su presunta participación en el delito de estafa. La instrucción fiscal durará sesenta días.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Roberto Vayas justificó el inicio del proceso penal con las denuncias que se receptaron en Fiscalía, la interceptación de llamadas, explotación de chats de red social, el depósito realizado por la víctima por 2 mil 500 dólares, informes y partes policiales de vigilancia.

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), depende a las circunstancias, podría ser de entre cinco a siete años. (APQ)