Moradores de Quero exigen arreglo de vías afectadas por las lluvias

Preocupación. Puentes destruidos imposibilitan la conexión entre comunidades.
Preocupación. Puentes destruidos imposibilitan la conexión entre comunidades.

Malestar y preocupación es lo que aseguran sentir los moradores de varias comunidades de Quero, así como los usuarios de las vías que conectan los cantones de Mocha y Pelileo debido a que luego de cerca de seis meses aún no se brinda soluciones a las vías dañadas por las lluvias.

Según los habitantes, en julio del 2020 se registraron derrumbes, taponamientos y destrucción de puentes que conectaban varias zonas.

Realidad

Desde la madrugada Celio Paredes, morador de uno de estos sectores, salió con su vehículo cargado de productos agrícolas.

Trató de llegar al centro de abastos, sin embargo, esta labor se le dificultó ya que la vía que conecta directamente Yayulihui con el centro de Quero se encuentra totalmente inhabilitada, pues existe una gran grieta.

Según el productor, esto hace que se deba tomar vías alternas, lo cual provoca el daño de los productos y por ende pérdidas para los agricultores.

“Es más de medio año que lamentablemente vivimos en esta odisea”, dijo al tiempo de asegurar que hace mucho tiempo pidieron soluciones y las autoridades no han dado respuesta.

Con dos sacos de compras a la espalda Carmita Pico, de 62 años, tuvo que retornar a su comunidad a pie, ya que las camionetas y vehículos de carrera se rehúsan a transitar por las vías alternas, esto debido a que las principales están destruidas.

“Necesitamos que las autoridades nos ayuden. Si bien no estamos aislados nos cuesta más el ingresar a las comunidades”, dijo.

En un recorrido realizado se evidenció que la vía desde Quero a Yayulihui y Mocha se encuentra totalmente inhabilitada, al igual que la vía que conecta Quero con la comunidad de San Vicente y Pelileo.

Tome nota
Vías alternas: De la vía Pelileo-Quero los usuarios deben tomar el sector de Pueblo Viejo y de allí a Quero centro, mientras que para ir de Quero a Mocha se debe tomar la vía a El Empalme, Pasar por El Relleno, Yayulihui Alto, Yayulihui centro y Rumipamba.

Autoridad

José Morales, alcalde de Quero, indicó que se trató de afectaciones de grandes proporciones con el colapso total de los puentes que conectan varias comunidades.

A decir del Alcalde esta semana iniciaron ya los trabajos, esto a pesar de que el contrato se firmó en octubre y el anticipo se entregó el 30 de noviembre, pero la obra se aplazó debido a que se realizaron acciones de derrocamiento de los muros antiguos.

Además, explicó que la Municipalidad construirá las bases de los puentes con una inversión de 82 mil dólares, mientras que el Gobierno Provincial deberá realizar el resto de la reparación. “Ya están trabajando, se tendrá un plazo de 120 días”, indicó. (FCT)