Repunte de casos covid en Tungurahua

El plan de contingencia para ampliar el servicio de camas hospitalarias respecto a un incremento de pacientes covid, está en marcha en la provincia.

Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de la Salud, señaló que en Tungurahua hay capacidad de aumentar 40 camas para este tipo de pacientes.

“Todo está dispuesto dentro del plan de contingencia en el que hemos trabajado desde noviembre y diciembre del año pasado, esto permitirá sostener el sistema de salud en la localidad en caso de que la demanda de los servicios de salud se incrementen”, puntualizó la autoridad.

Mencionó que las siguientes etapas constarían del cierre de los servicios de salud de los dos hospitales provinciales, destinar personal médico de otros centros de salud para la atención de coronavirus, activar los Centros de Aislamiento Preventivos Obligatorios (CAPO), entre otras acciones que están previstas, pero todavía no se activarían.

 

Cifras

La autoridad zonal mencionó que, en el análisis de progresión de contagios en las últimas cuatro semanas, se registraron 905 casos nuevos de Covid-19 en la provincia.

Esto significa que desde la semana epidemiológica 51 de 2020 (del 13 al 20 de diciembre) a la semana 1 de 2021 (del 4 al 10 de enero) el incremento de casos positivos en Tungurahua es del 42.57%.

En la provincia el pico más alto de contagios se dio entre julio y agosto de 2020 y según la autoridad zonal de salud, de mantenerse el incremento como en las últimas cuatro semanas, se podría llegar nuevamente a dichos topes a finales de este mes o inicios de febrero.

El DATO
En Tungurahua el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia se dio en julio y agosto de 2020.

Atención

Viteri resaltó que si bien es cierto es indispensable seguir controlando que se respeten las medidas restrictivas y que las autoridades trabajen por evitar que se den actividades que generen aglomeraciones, la colectividad debe tomar mayor conciencia de los cuidados que hay que tener para prevenir contraer el virus.

Esto debido a que el Ministerio de Salud tiene el reporte que el 49% de los contagios actuales se deben a las reuniones familiares, de amigos y de confraternidad de grupos menores de 10 personas.

“El coronavirus no tiene criterios éticos de quien merece ser o no contagiado y eso debe motivarnos a cuidarnos permanentemente”, dijo Viteri.

Esto se debería que la gente ha relajado las medidas de prevención y cuando están en grupos ‘íntimos’ y pequeños, en ellos se despoja de las mascarillas para comer o beber y eso hace que el riesgo de contagio de incremente si se está en contacto con una persona asintomática o en periodo de incubación del virus.

Recomendaciones

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, recordó que a escala nacional el uso de mascarilla es obligatorio, así como el respeto de los aforos en cada actividad productiva y de distracción.

Explicó que el distanciamiento social no debe ser solamente en los espacios públicos, sino en las actividades cotidianas.

Especificó que se reforzarán los operativos de control en todo el territorio tungurahuense, para prevenir que un nuevo pico de contagios de coronavirus en la localidad. (NVP)

Candidato a asambleísta muere por Covid-19
La mañana de ayer el candidato a asambleísta por Tungurahua, Romel Rivera, por el movimiento Tungurahua Unido (TU), falleció ante las complicaciones que se le generaron al contraer Covid-19. El político tungurahuense tenía 67 años. En su trayectoria fue docente del Colegio Nacional Bolívar, de la Universidad Técnica Ambato (UTA), director Académico de la Escuela de Capacitación de Choferes, dirigente deportivo, gerente de la Cooperativa
El Sagrario, dirigente del Sindicato de Choferes Profesionales, presidente de la Asociación de Profesores de la UTA, entre otras actividades. Actualmente se desempeñaba como Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Tungurahua y Secretario General de la Unión de Sindicatos del Ecuador.
Desde inicios de 2000 se vinculó al quehacer político en la provincia, en 2007 aspiró a una curul de la Asamblea Nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y actualmente estaba en la lista del movimiento TU.