Políticos no pierden la costumbre de regalar cosas por un voto

Situación. Varios objetos son entregados por los candidatos durante sus recorridos.
Situación. Varios objetos son entregados por los candidatos durante sus recorridos.

Los candidatos a asambleístas por Tungurahua no dejan de regalar objetos durante sus recorridos por los cantones de la provincia, todo con el fin de captar la atención y el apoyo de la ciudadanía.

Botellas con agua, verduras, esferos, cajas con fósforos, llaveros, entre otros artículos se regalan a la ciudadanía durante las caravanas y caminatas que no se detienen pese a la pandemia.

Normativa

El artículo 204 del Código de la Democracia señala que las candidatas y candidatos de las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a la población.

Lorena Ramos, directora Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Tungurahua, dijo que los funcionarios de la entidad son los encargados de elaborar informes que se emiten al final del proceso electoral, los mismos son remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para determinar la sanción correspondiente.

“El candidato podría incluso perder sus derechos políticos o ser destituido del cargo que se posesionó”, dijo la Directora.

Par la ciudadanía la campaña es sinónimo de bullicio y aglomeraciones, aunque muchos aceptan las dádivas mencionan que lo hacen por educación.

Susana García, propietaria de un local comercial en el centro de Ambato, dijo que por el sector han pasado cerca de cinco caravanas de diferentes partidos políticos regalando una infinidad de cosas, desde papeles hasta banderas, refrescos y esferos.

“Los que pasan regalando las cosas son los mismos candidatos, vienen a tratar de abrazar a la gente en medio de la pandemia, a mi si me da miedo por el covid”, mencionó.

El DATO
Uno de los candidatos presidenciales ofreció regalar mil dólares a la ciudanía que lo apoye.

Análisis

“Me parece una burla y un insulto a la inteligencia de la gente”, dijo Agustín Sánchez, analista político, al referirse a las dádivas que entregan los políticos y a los ofrecimientos sin fundamento que se realizan durante la campaña electoral.

Asimismo dijo que solicitarles a los candidatos que actúen de manera distinta es algo complejo porque su objetivo es ganar una elección sin importar el costo.

“En la historia hubo candidatos austeros que se acercaron a la gente con propuestas y no con dádivas, pero lamentablemente no han tenido resultados favorables”, explicó.

Para el analista es necesario invitar a la gente al debate para que vote por propuestas y no por un candidato que le entrega algún objeto. De igual manera indicó que se deberían hacer cambios profundos en el Código de la Democracia, para modificar la manera de hacer campaña. (RMC)