En Ambato no se respetan los aforos establecido por el COE

Situación. Los parques y canchas de la ciudad lucen llenos de personas.
Situación. Los parques y canchas de la ciudad lucen llenos de personas.

El aforo en locales comerciales de Ambato no se respeta a pesar de las recomendaciones de distanciamiento social y a la normativa emitida desde el COE Nacional para evitar más contagios de Covid-19.

Restaurantes, panaderías, almacenes de ropa, buses de transporte urbano, gimnasios, peluquerías, entre otros establecimientos lucen llenos a diferentes horas del día. Ni los propietarios de los negocios, ni los ciudadanos hacen caso a la normativa.

Gabriela Guerra, ambateña, mencionó que el domingo fue a un restaurante a almorzar, pero el espacio se encontraba totalmente lleno y además habían personas esperando por una mesa. “Es increíble la irresponsabilidad de los dueños de los locales y de los ciudadanos”, dijo la joven.

Mientras que Nathaly Solís comentó que tomar un bus en las noches es un verdadero peligro. “A los conductores no les importa que la unidad esté llena y vayan personas paradas. Como vivo lejos ir en taxi es demasiado caro, por lo que no me queda de otra que subirme al bus”, mencionó la ciudadana.

Peligro

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, mencionó que es preocupante observar como mucha gente pierde la percepción de riesgo y empieza a dejar de cuidarse sacándose las mascarillas en espacios que no tienen la ventilación adecuada.

De igual manera explicó que en lugares cerrados como restaurantes o centros de diversión nocturna el riesgo de contagio es alto, pues los aerosoles, que son las partículas diminutas de fluidos expulsadas al estornudar o toser, pueden contaminar a más personas alrededor.

El descuido de la ciudadanía provocó un aumento de contagios desde la semana epidemiológica 51 de 2020 (del 13 al 20 de diciembre) a la semana 1 de 2021 (del 4 al 10 de enero), lapso en el cual se registró un incremento de casos positivos del 42,57% en Tungurahua.

En la provincia el pico más alto de contagios se dio entre julio y agosto de 2020, y según las autoridades de salud, de mantenerse el incremento como en las últimas cuatro semanas, se podría llegar nuevamente a dichos topes a finales de este mes o inicios de febrero.

Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de Salud, aseguró que es indispensable que las autoridades competentes refuercen los controles para que se respeten las medidas restrictivas, así mismo aseguró que la ciudadanía debe tomar mayor conciencia para evitar contraer el virus.

EL DATO Con corte al 14 de enero, en Ambato se registra un total de 5.483 casos covid, en toda Tungurahua la cifra asciende a 8.047.

Controles y sanciones

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Riesgos de la Municipalidad de Ambato, dijo que hasta el momento no se han realizado intervenciones en restaurantes, pero sí en centros de diversión nocturna, en donde se desalojó a las personas que se encontraban en el lugar.

De igual manera mencionó que actualmente los funcionarios de la Unidad detectaron que en varios locales se está irrespetando la normativa, motivo por el cual se empezarán a realizar operativos más fuertes con el objetivo de evitar el irrespeto de la normativa.

Al encontrar este tipo de anomalías se emite un informe técnico que es enviado al sistema de justicia municipal en donde se determina una sanción pecuniaria de 400 dólares, en lo que va de la pandemia, tres locales han sido multados.

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, dijo que los agentes realizan controles permanentes para evitar que los buses excedan el aforo permitido.

De igual manera indicó que actualmente existe un proceso de sanción activo ante una cooperativa de transporte del cantón.

La ciudadanía que circula en bus y observe que la unidad esté llena, o con pasajeros de pie, puede solicitar apoyo de un agente de tránsito, el uniformado deberá detener la marcha del automotor y exigirle al chofer que el excedente de pasajeros se baje de la unidad. (RMC)