Impulsan producción de arándanos en Tungurahua

Muestra. Los cultivos se manejan dentro de parámetros de producción limpia.
Muestra. Los cultivos se manejan dentro de parámetros de producción limpia.

Tungurahua es una provincia conocida por su capacidad productiva. La agroindustria es una de las más representativas en el centro del país.

Así como motivación a una nueva alternativa de producir desde el Gobierno Provincial se impulsa la plantación de arándanos.

EL DATO
A los arándanos se le denomina la superfruta del siglo XXI por la cantidad de beneficios que proporciona para el cuerpo y la mente.

Proceso

Para ello se instalaron dos invernaderos en la granja agroecológica del Centro de Investigación e Innovación, Tecnológica Agropecuaria de Píllaro.

Con esta alternativa se pretende contribuir a la ampliación de las oportunidades ocupacionales de los productores, garantizando el acceso a servicios y recursos de las personas involucradas en la implementación del cultivo, mejorando su economía con la capacitación en el manejo técnico y ayudando así a la reactivación económica.

Técnicos de la institución señalaron que la introducción de este fruto está enfocada en la producción limpia, con el uso de fertilizantes sintéticos y biológicos con una vida microbiana benéfica, que mejorará la textura, estructura, equilibrio ecológico de plagas, enfermedades y desbloqueo de los nutrientes del suelo, produciendo productos de alta calidad para el consumo.

TOME NOTA
A través del Programa de Especialización Agropecuaria del Gobierno Provincial se brindan capacitaciones para la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

Detalles

Con el proyecto de introducción del cultivo de arándanos biloxi y emerald, se sembraron 660 plantas de la variedad de duchos frutos que están bajo cubierta y otras 660 plantas a campo abierto con malla anti pájaros.

El plan tiene la finalidad de mejorar el nivel socio económico de los productores agrícolas de la provincia, además, de ofrecer una posibilidad de invertir en el sector frutícola, con expectativas de alta rentabilidad, asegurando buena productividad, inversión segura y a largo plazo.

Para reducir costos de producción, el Gobierno Provincial equipó un laboratorio de micropropagación de plántulas para abastecer a Tungurahua con miras a realizar cultivos propios para exportación, para ello se aplicarán las líneas del eje agropecuario como el fortalecimiento organizativo, capacitación y asistencia, producción limpia, comercialización y marketing agropecuario, valor agregado e industrialización de los frutos cosechados. (NVP)